Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Jueves 01 enero, 2009



Déficit comercial de Uruguay se triplicó

El déficit comercial de Uruguay se multiplicó por tres en los diez primeros meses de 2008 con relación al mismo período del año pasado, informó el Banco Central (BCU).
Según las cifras difundidas por la entidad, entre enero y octubre las exportaciones de Uruguay totalizaron $5.129 millones y las importaciones $7.670 millones.
El déficit de la balanza comercial uruguaya en los diez primeros meses del año totalizó $2.541 millones frente a los $836 millones del año pasado, señaló la fuente.
En el mes de octubre las exportaciones de Uruguay alcanzaron los $529 millones y las importaciones llegaron a $836 millones.

Remesas a El Salvador sufren tercera baja

Las remesas que envían los salvadoreños residentes en El Salvador disminuyeron un 6,6% en noviembre pasado, según datos divulgados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Los envíos de dinero totalizaron durante el mes anterior $264,8 millones, 6,6% menos que los $83,5 millones que se registraron en el mismo mes de 2007.
Noviembre fue el tercer mes de este año en que las cifras oficiales señalan disminuciones en el monto de las remesas comparadas con los mismos meses del año pasado.
En agosto se registró un descenso de 2,1% y en octubre la caída alcanzó el 6%.

Minería impulsa economía de Bolivia

La minería fue el sector que más creció en la economía boliviana en los primeros nueves meses del año con un incremento del 69%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El impulso de la minería hasta septiembre pasado contrasta con los problemas que padece actualmente por la caída de los precios de materias primas, en particular del estaño y el zinc, y que han comenzado a provocar el cese de las operaciones en algunas minas.
Según el informe del INE, en el crecimiento hasta septiembre a la minería le sigue la construcción (9,16%), banca (5,38), comercio (4,63), transporte y almacenamiento (4,57), manufacturas (4,32) y comunicaciones (3,68).
El sector de gas y petróleo, que es el que provee al país de sus mayores recursos económicos, tuvo un crecimiento del 3,63%, en tanto que la agricultura apenas de un 2,53%.
El INE también señaló que hasta septiembre pasado el PIB del país creció en 6,53%, sin embargo por efecto de la crisis ese porcentaje, según adelantó el Gobierno, bajará a un 5,8% al cierre de diciembre.
La última cifra, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), supone un aumento del 1,2 puntos porcentuales respecto al PIB logrado en 2007.