Enviar
Calderón quiere hacer realidad integración de América Latina

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó su deseo de que las naciones de la región hagan "realidad la integración de América Latina" al hablar ante el Parlamento argentino en el cierre de su visita al país suramericano.
"México es consciente de la alta responsabilidad que tiene de afianzarse como un sólido eje de la integración regional", expresó en un discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa, integrada por el pleno de las cámaras de diputados y los senadores.
Calderón, quien este lunes firmó una serie de acuerdos bilaterales con su homóloga argentina, Cristina Fernández, puntualizó que "Argentina y todos los pueblos de Latinoamérica juegan un rol estratégico" para México.
"Argentina es un socio vital y podemos incrementar nuestro intercambio económico. En esta visita comprobé que el interés por hacerlo es mutuo", señaló en referencia a los convenios suscritos para potenciar el comercio bilateral.


Cae exportación de frutas chilenas

Las exportaciones chilenas de frutas frescas cayeron en volumen un 2,3% en la temporada 2007-2008 respecto de la anterior, al totalizar 2,3 millones toneladas, informaron hoy fuentes empresariales.
La Asociación de Exportadores de frutas (Asoex) explicó que la disminución se debe a la contracción en los envíos de manzanas, kiwis, ciruelas, duraznos, paltas (aguacates), cítricos y frambuesas, parcialmente compensadas por un aumento del 2,3 % de la uva de mesa, cuyas exportaciones sumaron 819.805 toneladas.
La temporada de exportación de frutas se extiende en Chile desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del próximo año.
Según el informe de Asoex, las exportaciones de manzanas rojas disminuyeron un 4,9 por ciento, a 609.440 toneladas, mientras las variedades verdes se mantuvieron estables, con 133.850 toneladas.


Salarios latinos con poco aumento

Los salarios en América Latina y el Caribe aumentaron a un ritmo de sólo un 0,3 % anual entre 2001 y 2007, pese al crecimiento económico y la baja inflación registrada en ese periodo, por lo que la región afronta la crisis actual con un estrecho margen de ajuste.
Esta es la principal conclusión del "Estudio de los salarios en América Latina 1995-2006", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se presentó hoy en Santiago de Chile con la asistencia de su director regional, Jean Manimat.
Dirigido por el especialista Andrés Marinakis, el estudio analiza la variación en el salario promedio real en once países de América Latina y el Caribe, que es la región del mundo con menor crecimiento salarial y afronta la crisis con escaso margen para realizar ajustes en los salarios.
Marinakis abogó por la negociación colectiva y el diálogo social y recalcó que éste no es un periodo adecuado ni para políticas salariales agresivas ni para fomentar la flexibilidad, sino para proteger la capacidad de compra de los trabajadores.
El informe señala que a pesar del crecimiento medio, que según los organismos internacionales ha sido de un 4,5% en los últimos 5 años, los salarios sólo crecieron un 0,3% anual desde 2001, mientras que en Asia aumentaron un 1,7% y en países de la antigua URSS y Europa del Este, un 14,4%.
Ver comentarios