Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Jueves 10 julio, 2008



Panamá y Canadá optimistas sobre TLC

Panamá y Canadá concluyeron el martes dos días de acercamientos en pos de entablar negociaciones de un acuerdo comercial.
Carmen Gisela Vergara, ministra de Comercio e Industrias panameña, declaró que los resultados de la jornada “permiten continuar con el intercambio de información correspondiente y generan grandes posibilidades a favor de entablar el proceso de negociación”, según un comunicado de su oficina.
“En las próximas semanas adelantaremos consultas, pero ya con miras a definir programas específicos de cooperación y transferencia de tecnología que pudiéramos desarrollar en el marco de esta nueva relación comercial que esperamos formalizar pronto”, agregó.


Guatemala quiere atraer centros de llamadas

La financiera estadounidense GE Money abrió el lunes un centro de atención de llamadas que atenderá consultas de sus clientes hispanohablantes, una actividad que organizaciones empresariales esperan traiga más inversiones al país.
El presidente Alvaro Colom asistió a la inauguración del centro de atención de llamadas o “call center”, que empleará a unas 700 personas en un sector que algunas organizaciones empresariales perfilan como un importante generador de inversión para Guatemala.
Colom destacó que estas empresas suelen contratar jóvenes de menos de 24 años, lo que las convierte en un importante empleador de universitarios.
“Esperamos una inversión de al menos $50 millones en el sector y la creación de unos 2.500 empleos directos en los próximos dos a tres años “, dijo a la AP Ana Guillén de la sección de “call centers” de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Según esa organización, hay unos 90 centros de atención de llamadas en Guatemala, de los cuales 15 atienden a empresas ubicadas en otros países y emplean aproximadamente a 9 mil personas y unas 3.600 de ellas atienden llamadas en inglés.


Peligra inversión de $140 millones en Honduras

Una inversión de $140 millones que la empresa Energía Eólica de Honduras S.A., Eehsa, del grupo Mesoamerica Energy, ofrece a Honduras podría no realizarse.
La oferta del gobierno de República Dominicana para desarrollar el proyecto en sus tierras, con una oferta de $12,5 de por kilovatio, ha llegado a oídos de los inversionistas, que siguen luchando con el Gobierno hondureño para la firma de un contrato.
José Moran, gerente de Eehsa Honduras, aseguró que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, en lo referente a la firma de un contrato de generación.
La empresa Energía Eólica de Honduras pretende desarrollar el Proyecto Eoloeléctrico Honduras 2000 para aprovechar el recurso del viento en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, en Francisco Morazán, y ofrecer 60 megavatios de energía renovable, limpia y a precios competitivos.