Enviar
Economía de Honduras crecería 6%

Las proyecciones de crecimiento económico no son tan halagadoras en varios países por la desaceleración que observarán naciones como Estados Unidos. Honduras, en el último trienio, ha registrado resultados alentadores, con tasas arriba de 6%. Las estimaciones preliminares indican que la economía crecerá 5% este año, pero la recuperación de ciertos rubros productivos mejoran las expectativas a corto plazo.
El Producto interno bruto puede ser menor durante 2008, pero autoridades oficiales confían en que el país cerrará con un resultado similar al de los últimos tres años. Edwin Araque, presidente del Banco Central de Honduras, aceptó conversar con EL HERALDO sobre el panorama económico para este año.
Al cierre del primer trimestre de este año, qué indican los resultados reportados. Que el desempeño económico es aceptable a pesar del impacto económico que han registrado factores exógenos como el aumento de los precios internacionales del petróleo y las alzas de algunas materias primas como el maíz, harina de trigo y los derivados del acero.

Empresa estadounidense interesada en Nicaragua

La empresa estadounidense Rayakaraya S.A. solicitó a las autoridades del Caribe Norte de Nicaragua permiso para explotar madera durante 30 años en la región afectada el año pasado por el huracán Félix, informaron fuentes locales.
La concesión permitirá a la firma aprovechar las 1,6 millones hectáreas de bosques que fueron tumbadas por el ciclón, dijo a la prensa el encargado de la dirección de recursos naturales del Consejo (parlamento) de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), Harold Wilson.
La empresa pagaría a las comunidades indígenas que habitan la zona, ciertas sumas de dinero mediante contratos confidenciales, lo que, según versiones de la prensa local, ha generado críticas debido a los efectos negativos que tendrá sobre los planes de reforestación prometidos por el gobierno.


Panamá subasta dos bandas de telefonía celular

El gobierno panameño fijó para el 7 de mayo próximo la subasta de dos bandas de telefonía celular, proceso en el cual están interesados empresas de México (Claro), El Salvador (Telemóvil) e Irlanda (Digicel).
El presidencial Palacio de Las Garzas anunció que el Consejo de Gabinete recién aprobó los documentos de licitación para adjudicar dos nuevas bandas de telefonía móvil, para hacer competencia a la británica Cable And Wireless y la española Telefónica.
En la próxima semana, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) publicará un aviso público para convocar a las tres empresas precalificadas a presentar sus ofertas económicas el 7 de mayo, cuando se conocerá al ganador.


Ver comentarios