Llegó la  hora de la eficiencia  energética
Enviar

Producir energía para su propio consumo y generar un excedente que se puede compartir con la red eléctrica es uno de los beneficios de la generación solar distribuida, la cual cumple un año de haber sido autorizada en el país.

Desde entonces, decenas de empresas se han visto favorecidas con menores precios en su factura de energía y muchas más podrían verse beneficiadas en un mediano plazo.

La pretensión de las empresas de generación solar es crear una revolución en Costa Rica, en la cual el aprovechamiento de la luz solar permitirá acceder a una fuente renovable, cada vez más eficiente y con una menor afectación en el ambiente.

La generación distribuida es la posibilidad de que las empresas puedan obtener un sistema fotovoltaico que les permita producir energía eléctrica para satisfacer parcial o totalmente sus necesidades (autoconsumo) y la posibilidad de depositar a la red de distribución sus excedentes para almacenarlos y utilizarlos posteriormente, bajo la modalidad de neteo simple.

Lo anterior quiere decir que las empresas pueden aprovechar parte de la energía producida en horas del día y que pueda ser consumida durante la noche o en periodos de baja producción solar.

De esta forma, algunas empresas han logrado una reducción significativa en su factura energética.

Antes de tomar la decisión de instalar un sistema fotovoltaico es necesario efectuar un estudio para determinar si la instalación será lo suficientemente rentable para tener un retorno de su inversión.

Debe comprobar la disponibilidad de una buena emisión de rayos solares, pues si a su lugar de trabajo o a su casa no llega suficiente sol, los paneles generarán menos energía de la que tienen capacidad.

Algunas empresas que venden estos equipos insisten en que es necesario hacer evaluaciones del consumo de energía y hacer mejoras incluso antes de instalar los paneles, porque no valdría la pena hacer una inversión para generar energía que será desperdiciada.

Una vez hecho lo anterior, ya podrá hacer los trámites para solicitar la instalación de su equipo (ver recuadro).


Procedimiento general para obtar por el servicio de generación distribuida para autoconsumo


  •  
  • Estudio de disponibilidad de potencia y viabilidad.
  • De ser positivo, ED informa al cliente para que inicie con instalación del sistema
  • Cliente comunica a la ED cuando el sistema este debidamente instalado
  • Al obtener visto bueno de la ED, se procede a la firma del contrato entre las partes
  • La ED realiza la instalación de los medidores
  • La ED comunica a la Dirección de Energía-MINAE para el registro del sistema

ED: Empresa distribuidora