Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Empresas y personas que reciben sus ingresos en dólares han perdido un 27% de sus ingresos desde junio de 2022

¿Llegó el momento de dolarizar la economía? Esto dicen los expertos

El país está perdiendo competitividad aceleradamente y ya se están perdiendo empleos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 29 abril, 2024


Ivannia Campos
"La dolarización de nuestra economía no se puede valorar únicamente a la luz de una apreciación del colón, ya que, para tomar esa decisión, cualquier país debería demostrar que los resultados de sus políticas económicas y estructurales son sostenibles en el tiempo", destacó Ivannia Campos, consultora finanzas corporativas.


Desde junio de 2022 hasta la fecha, las empresas y las personas que reciben sus ingresos en dólares han visto reducir sus ingresos en un 27% aproximadamente.

Lea más: La enfermedad holandesa, el tipo de cambio y la dolarización

Se trata de una situación insostenible para muchas empresas, especialmente para las pequeñas y medianas que dependen del mercado extranjero, a tal punto que el cierre de operaciones y los despidos son una posibilidad cada vez más cercana.

Lea más: Daniel Suchar: Aplicar una receta de dolarización en Costa Rica no se justifica

Ante esta situación, empresarios del sector exportador, turismo y otros hacen un llamado a proteger la inversión extranjera, los empleos y el crecimiento económico antes de que sea demasiado tarde.

Para ello, piden que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervenga en el mercado para que el dólar aumente su valor en el mercado local y no se venda entre ¢500 y 510 en la ventanilla de los bancos.

La otra solución es más radical e implicaría la dolarización de la economía, tal y como lo hicieron en el pasado otros países de América Latina como El Salvador, Ecuador y Panamá.

“La caída en el tipo de cambio y la inflación tan baja por más de once meses hacen que cada día sea más urgente avanzar hacia la dolarización. De esta forma, el sector productivo tendría más confianza y estabilidad, sobre todo aquellos asociados al turismo y las exportaciones”, indicó Otto Guevara, exdiputado y consultor.

Otro punto a favor es que se facilitaría la atracción de la inversión extranjera, la cual es fundamental para el país y la generación de puestos de empleo.

En cuanto a los asalariados en esa moneda, ya no verán sus ingresos fluctuar mes a mes y por ello, tendrán más tranquilidad a la hora de adquirir un préstamo o pagar todos sus gastos.

Como la moneda local sería el dólar, también la inflación dependería del impacto de los bienes y servicios en esa divisa.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Algunos especialistas en economía señalan varios inconvenientes de dolarizar.

Y es que el país perdería el control de varios instrumentos de política monetaria, como por ejemplo, la posibilidad de incidir en las tasas de interés.

Adicionalmente, tendría que ajustarse a las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual, toma decisiones favorables para su territorio y no necesariamente para otros territorios.

“La decisión de dolarizar la economía no debería limitarse al valor del tipo de cambio, sino que hay que tomar en cuenta aspectos más estructurales como, por ejemplo: ¿qué ganaría el país si estuviera dispuesto a perder su independencia monetaria y cambiaria? ¿Vale realmente la pena? Así como evaluar los casos de otros países que ya han pasado por dicho proceso y determinar si la dolarización realmente ha impulsado sus economías hacia mayores tasas de crecimiento sostenibles en el tiempo”, aseguró Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.

El tema ha vuelto a ponerse sobre la mesa de discusión por la apreciación del colón, la cual se mantendría durante todo este año. Se estima que el dólar se venderá entre ¢510 y ¢530 al cerrar el 2024.


Puntos a favor y en contra


Estos son 3 puntos a favor y en contra de dolarizar la economía.

A favor En contra
Estabilidad: Todos los actores económicos, incluidos los asalariados, se olvidarían de la inestabilidad cambiaria Señoraje: El país, a través de su Banco Central perdería la posibilidad de emitir su propia moneda, eliminando las utilidades que se perciben por el derecho monopólico de la emisión de la moneda
Inversión extranjera: Con una economía dolarizada sería más sencillo hacer negocios y atraer inversión extranjera al reducir el diferencial cambiario Política económica: Se renuncia a la posibilidad de intervenir en la economía mediante modificaciones en las tasas de interés
Reducción de riesgo cambiario: Lo que colabora de cierta forma con la disminución de la prima por riesgo (tasa de interés) que paga el país por créditos obtenidos del extranjero Competitividad: Muchas economías se benefician de las depreciaciones de sus monedas, lo cual puede abaratar sus bienes y servicios en términos relativos


¿Qué opinan los expertos?


Antes de tomar una decisión de este calibre Costa Rica debe valorar los puntos a favor y en contra.

Juan Pablo Arias

Analista económico bursátil
Bolsa Nacional de Valores

Implementar una dolarización no debiese ser de forma inmediata habría que darle espacio a la economía para que empiece una transición ordenada, de forma tal que se tenga la oportunidad de realizar las coberturas que cada persona o empresa considere conveniente, así como los ajustes en los flujos de caja y demás variables que impliquen operaciones con el exterior.

Si el ajuste se hace de forma inmediata y el mercado no se encuentra debidamente preparado se podrían dar ataques especulativos, incremento de la incertidumbre y demás comportamientos asociados a que disminuya la confianza en la economía local.

Ivannia Campos

Consultora
Finanzas corporativas

La dolarización de nuestra economía no se puede valorar únicamente a la luz de una apreciación del colón, ya que, para tomar esa decisión, cualquier país debería demostrar que los resultados de sus políticas económicas y estructurales son sostenibles en el tiempo y por ende, reflejan el control del déficit fiscal, la atracción de inversiones en el país al existir bajas tasa de interés, el crecimiento económico y el empleo. No podemos pensar que la dolarización resuelve de inmediato, nuestras vulnerabilidades económicas, fiscales o sociales.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

Mientras tengamos una política fiscal desbalanceada y con un alto nivel de deuda es imposible que el Gobierno pueda hacer política económica con herramientas fiscales.

Si decidimos dolarizar en este momento, le estamos dando el control de la política monetaria al Banco Central de los Estados Unidos.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja

No se recomienda la dolarización de la economía costarricense en estos momentos porque el comportamiento del tipo de cambio no debe ser el único factor para tomar una decisión de esta índole, ya que se debe estabilizar otros indicadores económicos que aún no se encuentran en los niveles adecuados.

Aunque sí se elimina el riesgo cambiario, considero que dolarizar tiene más puntos en contra.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Independiente

Si bien la idea es muy loable, en estos momentos no es recomendable ya que no existe un equilibrio natural del tipo de cambio.

Por otro lado, tampoco tenemos impactos inflacionarios y la política monetaria sigue estando reflejada en un control bastante bueno por parte del Banco Central.

Grettel Vásquez

Analista de Estudios Económicos
Scotiabank

Entre los beneficios de la dolarización sobresale la reducción del riesgo cambiario, lo que colabora de cierta forma con la disminución de la prima por riesgo (tasa de interés) que paga el país por créditos obtenidos del extranjero, así como la eliminación de posibles ataques especulativos.

No obstante, el país perdería su independencia en términos de política monetaria y cambiaria.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.