Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Deuda es de ¢560 mil millones

Lista de grandes contribuyentes no necesariamente incluye a evasores fiscales

96 empresas han declarado cero ganancias o pérdidas desde 2012

Brandon Flores [email protected] | Jueves 06 diciembre, 2018

German Morales
“Generar pérdidas no es por sí mismo un acto incorrecto”, dijo German Morales, socio director de Grant Thornton. Esteban Monge/La República


La lista de grandes contribuyentes que publicó ayer el Ministerio de Hacienda y que indica las empresas que han declarado cero utilidades o pérdidas en los últimos días años, no quiere decir necesariamente que sean evasores fiscales.

Así lo corroboró Rocío Aguilar, titular del ramo, y varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Barreras de ingreso a los mercados, ciclos económicos propios del país, diferencial cambiario, variaciones internacionales de precios e incluso fenómenos naturales, harían que las empresas tengan pérdidas en sus utilidades y que no estrictamente estén evadiendo.

Además, al tratarse de un periodo extenso (seis años), los expertos consideran que no sería extraño ver algunos años con pérdidas.

En total, serían 96 sociedades que adeudan ¢560 mil millones y que han declarado cero o pérdidas en el periodo de 2012 a 2017.

Esta pérdida cae en el rubro de impuesto de renta.

Un gran contribuyente es cualquier empresa, sin importar su actividad económica, que en promedio ha liquidado impuesto de la renta por una suma mayor a ¢450 millones.

Por otra parte, en sus declaraciones deben mostrar una renta bruta superior o igual a los ¢40 mil millones y que el activo promedio de los últimos tres periodos sea igual o mayor a los ¢50 mil millones.

FIFCO y Corporación de Inversiones Credomatic S.A. son dos de las empresas que aparecen en la lista y cuya situación no obedece a evasión, según manifestaron.

La primera aclaró que algunas de sus subsidiarias, tal es el caso de Cervecería Costa Rica, solamente son dueñas de acciones, no venden ni productos ni servicios.

Asimismo que las que sí generan rentas —Productora La Florida y Distribuidora La Florida, entre otras— han pagado en los últimos años más de $400 millones solo en impuesto de renta.

Por su parte la corporación bancaria aduce su presencia en la lista de Hacienda a que es la empresa propietaria de las operaciones financieras del grupo BAC Credomatic en Costa Rica (BAC San José y el resto de subsidiarias).

“En los últimos cuatro años (contemplando diez meses de 2018), las subsidiarias han pagado más de $159 millones en impuesto de la renta”, manifestó Mónica Nagel, directora de Relaciones Corporativas BAC Credomatic.

Prudencia

Expertos piden a la población no tildar de evasores a quienes aparecen en la lista y más bien a utilizar el recurso de la lista ahora que es dominio público.

Rocío Aguilar

Ministra

Hacienda

A la fecha hay más de 460 contribuyentes que cumplen con todas las disposiciones para ser catalogados como grandes; de esa lista hay 131 (un 28%) que ha presentado durante los últimos diez años, uno o más periodos de pérdida.


German Morales

Socio director

Grant Thornton

Generar pérdidas no es por sí mismo un acto incorrecto sino que posiblemente es un acto originado producto de operaciones en actividades complejas, difíciles y que puede ser que generen pérdidas en varios periodos fiscales.

Otro elemento importante es indicar qué procede ahora, qué se puede hacer con esa lista.


Rafael Luna

Socio de Impuestos

Consortium Legal

A primera vista sería imprudente, un gran error, creer que las empresas que están en la lista son evasores fiscales, hay muchísimos factores que pueden llevar a un contribuyente a declarar pérdidas y no necesariamente están defraudando; incluso, este año podría haber pérdidas únicamente por el diferencial cambiario visto.

Habría que analizar si Tributación tenía los datos desde hace varios años, por qué no lo dio a conocer si detectó anomalías. 


Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

Cada empresa de las publicadas en la lista posiblemente se ha sometido a los controles de las autoridades tributarias.

Solicitamos al Ministerio de Hacienda que aclare a la brevedad cuáles empresas de la lista, son únicamente tenedoras de acciones de otras empresas que sí tienen actividades económicas y sí pagan impuestos cuando tienen utilidades, pues no deberían estar en la lista.




NOTAS RELACIONADAS