Enviar
Programa ha impulsado la creación de cuatro empresas costarricenses con capital y acompañamiento técnico mediante una red de ángeles
Link Inversiones busca explotar talento de emprendedores

• Iniciativa evalúa a su vez otras 85 propuestas de nuevos emprendimientos presentadas en el país

Karen Retana
[email protected]

Para obtener su maestría en Costa Rica, Ryan Frazze tuvo que superar la barrera del idioma, lo que nunca imaginó es que dicho obstáculo se convertiría en una oportunidad de negocios.
Su afán por aprender el español lo impulsó a buscar en Internet opciones que le permitieran dominarlo. Sin embargo encontró que la oferta existente carecía de seguimiento al estudiante y flexibilidad de horarios.
Una vez en Costa Rica, Frazze conoció a Eric Brenes, compañero de estudio, y le habló sobre la idea de crear una empresa virtual que ofreciera clases de español al mercado norteamericano.
El espíritu emprendedor dio forma al sueño de tener una empresa propia (Lejos Learning), el cual posteriormente cobró vida con el apoyo del programa Link Inversiones, iniciativa que impulsa el espíritu empresarial.
El programa está apoyado y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (Caf).
La propuesta abarca todo el proceso de nacimiento y vida de una empresa, desde la maduración de la idea, hasta el acceso a mercados extranjeros.
Para ello, Link Inversiones crea una Red de Angeles Inversores que busca impulsar el empresarialismo. Varios inversionistas se reúnen para evaluar oportunidades e invertir en capital semilla o de riesgo, es decir, colocan dinero en empresas que tienen alta incertidumbre y cuyos desarrolladores no cuentan con experiencia.
La red cuenta con más de 20 inversionistas, “todos empresarios reconocidos y experimentados, que no solo buscan invertir sino también colaborar con el desarrollo de la economía, y agregar valor a los emprendimientos a través de sus experiencias pasadas”, comentó Arnoldo Madrigal, director ejecutivo de Link Inversiones.
Esta red cuenta con un mecanismo de co-inversión (financiado por FOMIN/BID) que busca reducir el riesgo asumido por los inversionistas.
A la fecha, este programa ha contribuido con la creación de cuatro empresas por un monto de $1 millón, entre las cuales se encuentra Lejos Learning, fundada en 2006.
Unos 85 proyectos innovadores con base tecnológica es decir que permiten mejorar la calidad de vida de las personas fueron presentados por Link a posibles inversionistas.
Si los proyectos tienen potencial se les financia. Actualmente se estudian seis compañías y en espera se encuentran otras iniciativas en el campo de la agroindustria, generación de biodiésel, certificación de pesos, así como en logística y paquetería.
En el caso de que la empresa fracase, el emprendedor no tendrá que pagar la deuda por financiamiento. “La teoría general dice que un 12% de las empresas que se financian podría fracasar pese a que cuente con los mejores profesionales. No obstante, hasta el momento no hemos tenido una situación de estas”, agregó Madrigal.
Esto se da precisamente porque en el momento de la selección de los proyectos y posterior al financiamiento se cuenta con todo un planeamiento estratégico y con la participación de los ángeles, quienes acompañan en el desarrollo de la compañía, esto con el objetivo de asegurar el éxito.


Ver comentarios