Enviar
Urge solución de cómo manejar los puertos del Caribe
Limón va para …Conciliación o catástrofe
Puertos actuales son los menos eficientes del hemisferio
La elección la semana antepasada de la cúpula del sindicato portuario, presidida por Ronaldo Blear, es el último de una serie de factores, que enreda aún más el proceso para mejorar el rendimiento de los muelles menos eficientes de Latinoamérica.
Existen varias explicaciones para el fracaso la incapacidad del Gobierno para influir legalmente en el proceso electoral del sindicato, el incumplimiento por parte de tres administraciones consecutivas en mejorar las condiciones urbanas de Limón, el interés propio de varios líderes sindicales… hay suficiente culpa para todos.
Sin embargo, las denuncias no cambiarían las condiciones de los puertos del Caribe, que actualmente enfrentan un reto más serio aún, cual es la necesidad de que los diferentes actores pronto se pongan de acuerdo para modernizar esas instalaciones y para procurar que la ciudad de Limón cuente con un futuro pacífico y productivo.
De lo contrario, la región del Atlántico, a más tardar en 2013, podría experimentar condiciones bastante desagradables, incluida una incontrolable inseguridad y hasta la violencia social.
Un aspecto tiene que ver con la inminente concesión a la firma holandesa APM Terminals para la construcción y operación durante 33 años de unas modernas instalaciones al norte del actual puerto de Moín, concentrándose en la carga y descarga de contenedores.
Se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de 2012 y que las operaciones arranquen a más tardar en 2016.
Por tratarse de una obra nueva, el sindicato portuario no puede impedir este proceso, el cual no tiene nada que ver con los puertos de Moín y Limón.
Pero, aparte de eso, dependiendo de la astucia del Gobierno, así como la de los limonenses, el jugar con varios aspectos sociales y económicos, podría resultar en cualquiera de dos escenarios diametralmente distintos, con un impacto serio en el resto del país.


Fred Blaser
Co Presidente, República Media Group
Danny Canales
[email protected]




Ver comentarios