Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Líderes centroamericanos confiados en que Trump no tocará el Cafta

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 26 enero, 2017 09:13 am

“Donde muchos ven crisis, los más optimistas debemos ver oportunidades”, dijo Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AFP/La República


Gobiernos y empresarios de Centroamérica están expectantes ante las decisiones proteccionistas de Donald Trump, presidente estadounidense, pero dudan que afecten el Cafta, el tratado de libre comercio con la región, de acuerdo con declaraciones recopiladas por la agencia de noticias AFP.

“Todos tenemos que estar expectantes para poder enfrentar las consecuencias en términos económicos y en otro orden”,  afirmó Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras,  ante la posibilidad de que Washington demande una renegociación del Cafta.

“Donde muchos ven crisis, los más optimistas debemos ver oportunidades”, dijo por su parte Jimmy Morales, mandatario guatemalteco.

Trump ya mueve sus cartas en materia comercial, tras firmar la salida de Estados Unidos del Acuerdo Trans-Pacífico y anunciar una renegociación del tratado del libre comercio con sus vecinos, Canadá y México, lo que haría prever que Centroamérica podría ser el próximo.

Lea más: Trump retira a Estados Unidos del TPP y va por el Nafta

El Cafta, como se conoce al tratado comercial del gigante norteamericano con la región, incluye a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Este no causa ninguna distorsión comercial para Estados Unidos, dijo días atrás Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia de Costa Rica.

“Con el presidente de Estados Unidos hay que estar observando, nadie sabe por dónde van a ir sus medidas”, expresó por su parte Bayardo Arce, asesor económico del gobierno nicaragüense, a AFP.


NOTAS RELACIONADAS