Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Plan para descarbonizar Costa Rica la coloca entre los 15 líderes del mundo, según la revista Fortune

¿Liderazgo mundial de Claudia Dobles es merecido?

Éxitos de la Primera Dama no pasan de ser planes, de acuerdo con detractores

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 mayo, 2019

primer daa
“No es casualidad que esta sea la segunda vez que una mujer que está involucrada en temas de cambio climático y medio ambiente sea reconocida por esta revista. Hay un reconocimiento al país”, dijo Claudia Dobles, primera dama. Elaboración propia/La República


La inclusión de Claudia Dobles en el puesto 15 de los 50 líderes más importantes del mundo de la revista Fortune, ha generado aplausos por el reconocimiento de sus labores y algunos cuestionamientos.

Los llamados éxitos de la Primera Dama no pasan de ser planes, de acuerdo con algunos detractores.

El listado de los líderes fue elaborador por "expertos fuera de la revista y el equipo de reporteros" del medio.

Lea más: Claudia Dobles entre mayores líderes del mundo

Por otro lado, el nombramiento de Dobles en un listado presidido por Bill Gates y Melinda Gates por su labor filantrópica global y que incluye a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el CEO de Apple, Tim Cook, se considera positivo para Costa Rica, según varios analistas.

Se trata de que el nombre de Costa Rica esté puesto en el escenario mundial, en relación con el medio ambiente, un tema crítico para la humanidad.

Algunas críticas de Dobles, además, serían producto del sesgo en contra de una mujer, insisten algunos defensoras del desempeño de la Primera Dama.

Lea más: ¿Transporte público será 70% eléctrico en 2035 como propone el Gobierno?

El reconocimiento que se hace es para Costa Rica y refuerza la marca país de defensor del medio ambiente, reconoció Dobles en una entrevista con LA REPÚBLICA.

No es casualidad que esta sea la segunda vez que una mujer que está involucrada en temas de cambio climático y medio ambiente sea reconocida por esta revista, ya que hace tres años fue la señora Christiana Figueres, quien recibió este honor, agregó.

Fortune, por su parte, no es el único medio internacional que hace comentarios positivos sobre Costa Rica en los últimos meses.

Deshacerse de los combustibles fósiles mostraría al mundo que un país pequeño puede ser un líder en un problema tan grave, dijo el New York Times.

El plan de Costa Rica apunta a permitir que el país continúe creciendo económicamente mientras reduce los gases de efecto invernadero, comentó el Guardian del Reino Unido.

Costa Rica pasaría de un "amarillo" en la escala codificada por colores del Rastreador de Acción Climática a una calificación de "modelo de rol" verde brillante, de acuerdo con la revista de tecnología Wired.

En 2016, Christiana Figueres, la entonces secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue reconocida mundialmente por impulsar los Acuerdos de París.

*Esta nota se actualizó el martes 7 de mayo a las 3:30 p.m. con la información suministrada por el programa Doble Check de la Universidad de Costa Rica


Aplausos y dudas


La inclusión de Claudia Dobles en la lista elaboradora por Fortune generó diversas opiniones sobre la labor de la primera dama, la equidad de género y la política electoral.

Larissa Arroyo

Directora
Acceder


Las críticas a una mujer suelen estar acompañadas de un sesgo de género; sin embargo, hay que aclarar que esto no quiere decir que los logros de una mujer no puedan ser examinados.
Lo que me pregunto en este caso es qué hubiera pasado si, en lugar de Claudia, hubiera sido un hombre el que aparece en la lista de líderes mundiales.
Lo que sí se puede cuestionar es la metodología utilizada para la elaboración del ranking en cuestión.
Sin embargo, lo que más me preocupa en esta lista en particular es el hecho de que el texto que acompaña a su nominación la presenta como la esposa del presidente, cuando ella tiene méritos propios.

Vanessa Calvo

Analista
Independiente


Más allá de cuestionar el mérito de la Primera Dama, se cuestiona la seriedad de la metodología que utiliza el medio para su escogencia, ya que se basa en el ranking de sus suscriptores, el cual puede ser altamente manipulable.
Quizás haya gente pensando que ella es una buena opción de candidatura para un partido que difícilmente pueda gobernar por tercera ocasión consecutiva.
El ranking pretende resaltar personas que transforman e inspiran y, dicho por el mismo medio, no es suficiente ser brillante, admirable o admirado, por lo que en el caso de doña Claudia fue más sobre la promesa de descarbonización.

Cristina Rojas

Presidenta
ALAS


El hecho de que la Primera Dama aparezca en esta revista de carácter internacional liderando el tema de la descarbonización de Costa Rica le da más autoridad para buscar los recursos que necesita fuera del país para impulsar los proyectos que se ha planteado esta administración.
También es positivo saber que el nombre de Costa Rica es puesto en el escenario mundial, en un tema tan importante y crítico como lo es el medio ambiente para la humanidad.
En redes hubo críticas de que la votación fue empujada a través de internet; sin embargo, si eso fue así, no es un delito y muchos políticos lo hacen.

Rosibel Ramos

Secretaria
PUSC


Cuando un costarricense recibe un reconocimiento mundial, es fácil conocer de él o de ella el camino que le llevó a ser considerado internacionalmente.
En el caso de doña Claudia no lo tenemos muy claro.
Sé que hubo una votación en internet y que muchos costarricenses tuvieron la oportunidad de participar.
En el pasado, el PAC usó estrategias políticas con fines electorales que incluyeron falsedades, como por ejemplo, ocultar el hueco fiscal de ₡900 mil millones en plena campaña política. Espero que doña Claudia no se preste para este tipo de actividades.
Sé que ella lidera la lucha contra el cambio climático y que conoce el tema.

Paola Vega

Diputada
PAC


Creo que el hecho de que una figura costarricense sea destaca a nivel internacional, sin importar de qué partido sea, debe ser celebrado por todos.
Hay que cambiar esa actitud.
En las críticas hay un poco de mezquindad política, además de machismo, ya que a mucha gente le cuesta pensar que una mujer como primera dama pueda asumir una agenda de trabajo en temas tan importantes.
Ella y otras mujeres del partido tienen la capacidad para asumir una candidatura presidencial, pero no sería conveniente hacerlo en momentos en que Carlos es presidente.



Líderes


En un ranking de 50 personas, Claudia Dobles ocupa el puesto 15 entre los líderes más importantes del mundo.
Arquitecta y urbanista, ahora está a cargo de convertir esa promesa en realidad: establecer plazos, negociar alianzas y recaudar fondos, empezando por reemplazar los autobuses y trenes anticuados que anclan el sistema de tránsito de la nación por modelos eléctricos limpios, según Fortune.

Esta es la lista de los 15 líderes:

  • Bill y Melinda Gates, cofundadores Fundación Gates
  • Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda
  • Robert Mueller, Consejo Especial, Departamento de Justicia EE. UU.
  • Pony Ma, fundadora de Tencent
  • Satya Nadella, CEO, Microsoft
  • Greta Thunberg, activista contra el cambio climático
  • Margrethe Vestager, comisionada Competitividad, UE
  • Anna Nimiriano, editora en jefe, Juba Monitor
  • José Andrés, fundador de World Central Kitchen
  • Doug McMillon director senior, Walmart, Estados Unidos
  • Aliko Dangote, CEO, Dangote Industries
  • Masayoshi Son, CEO, SoftBank
  • Marilyn Bartlett, coordinadora Productos Especiales, Estado de Montana
  • Tim Cook, CEO Apple
  • Claudia Dobles, Primera Dama, Costa Rica


Revista Fortune


La revista Fortune se fundó en 1929 y tiene sedes en varias partes del mundo.

Marca Fortune
Negocio Medios
Enfoque Negocios, economía
Plataformas Sitio, redes sociales, revista impresa, conferencias
Editor Meredith Corporation
Dueño Chatchaval Jiaravanon
Oficinas Beijing, Boston, Chicago, Hong Kong, Londres, Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Shanghai
Fundación 1929
Sitio web fortune.com


.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.