Enviar
Líder zapatista reaparece en público

Subcomandante Marcos tuvo varios meses de ausencia de los medios aztecas

México
EFE

El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, reapareció este fin de semana después de varios meses de ausencia en un acto con simpatizantes de su movimiento que visitan el sureño estado mexicano de Chiapas, informó la prensa local, ayer.
Ayer, el diario La Jornada publicó un par fotografías en las que aparece Marcos, a quien no se había visto en público en lo que va de año, con el “teniente coronel” Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El líder zapatista recibió en el “caracol” (zona rebelde) de La Garrucha a integrantes de la Caravana nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas que han denunciado incursión de fuerzas federales.
“Entre ganar y perder, los zapatistas escogieron luchar”, dijo Marcos a los miembros de la Caravana, según señaló el diario La Jornada.
Esta aparición del subcomandante se produce después de que en una reciente entrevista reconociera que en sus años de lucha su principal error fue el haber acaparado la atención mediática a la que quiso poner fin pero no pudo.
“Si algo pudiera cambiar sería eso, no haber sido tan protagónico en los medios”, dijo el dirigente rebelde en una entrevista que fue publicada en abril pasado en el libro "Corte de Caja", de la periodista mexicana Laura Castellanos.
Los zapatistas, que en sus filas cuenta con indígenas de Chiapas, se alzaron en armas el 1 de enero de 1994 y Marcos se convirtió en su principal figura, pero su estrella mediática se apagó en el contexto de las controvertidas elecciones presidenciales de 2006 que polarizó al país y el incremento de la violencia del crimen organizado.

Ver comentarios