Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Impuesto del 6% a la propaganda se utilizará para desarrollar nuevos talentos

Licor ya puede patrocinar eventos deportivos, clubes y atletas

Muchos millones colones entrarán a las finanzas de los equipos, según dirigentes de Alajuelense y el Saprissa

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2020

Jugadores con logo de cerveza en la camiseta
El proyecto debe ser aprobado en segundo debate la otra semana para que se convierta en ley de la república. Archivo/La República.


Los eventos deportivos, las federaciones, los atletas y clubes de primera división como la Liga o el Saprissa, serían patrocinados por la industria del licor, ya que anoche los diputados aprobaron en primer debate un proyecto que permite tal posibilidad.

Como parte de la iniciativa, se cobrará un impuesto del 6% sobre la propaganda del alcohol en el deporte.

Se pretende así impulsar nuevos talentos deportivos en todas las áreas, según María José Corrales, diputada de Liberación Nacional que presentó el proyecto de ley.

“El mercado de la publicidad de este tipo mueve millones de dólares al año. Costa Rica debe superar la discusión que se ha ceñido sobre este tema y permitir la publicidad de estas marcas, que generará un fondo económico estable y sostenido a favor de nuestros atletas de alto rendimiento y que promueve además la reactivación de la economía”, dijo Corrales.

Lea más: Patrocinio de licor resurge como paliativo para salvar al deporte del Coronavirus

Los recursos que se obtengan se distribuirán entre el Comité Olímpico Nacional (4%) y los Comités Cantonales de Deportes (2%).

La iniciativa de ley era respaldada por dirigentes del fútbol nacional y de la federación de fútbol, quienes indicaron anteriormente a LA REPÚBLICA su beneplácito.

“Lo único que hace la restricción es privar al deporte nacional de recursos fundamentales que otros países sí tienen para el desarrollo del deporte. Estamos en desventaja y eso hay que cambiarlo. Finalmente, no hay correlación contundente que ligue la publicidad en el fútbol con un aumento en el consumo como un todo”, dijo Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa.

Lea más: Marcas de bebidas alcohólicas están a un paso de poder patrocinar a equipos deportivos

El ampliar la publicidad a empresas de cerveza u otro tipo de bebidas puede beneficiar mucho las finanzas de los clubes, agregó Federico Calderón, directivo de Alajuelense.

Al proyecto solo le queda ser aprobado en segundo debate la otra semana para que se convierta en ley de la República.

La publicidad estará permitida en vallas publicitarias en estadios y en gimnasios, en la rotulación de uniformes, en medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos.

Un aspecto fundamental contenido en este proyecto es que será prohibido el uso de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en actividades recreativas o culturales dirigidas a menores de edad.

“Tenemos atletas de alto rendimiento que muchas veces requieren dinero hasta para poder comprar sus tenis, esto sin duda será un incentivo que pondrá en otro nivel su rendimiento y el nombre del país”, dijo Erwen Masís, diputado de la Unidad.

La aprobación de la ley estuvo rodeada de polémica, ya que anteriormente la Defensoría de los Habitantes y hasta la Organización Mundial de la Salud se habían opuesto.

“Los menores de edad que van a los estadios con sus padres también estarían expuestos a la promoción del consumo del alcohol como parte del entretenimiento, lo que no es deseable porque tiende a normalizar su consumo, lo que no es deseable en ningún caso y mucho menos en menores de edad; la disponibilidad para la venta es también considerada una forma de mercadeo del alcohol”, dijo María Dolores Pérez, representante de la OPS/OMS en Costa Rica, cuando se le consultó sobre el proyecto.


¿Qué establece?


Estos son los puntos medulares del proyecto de Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico.

  • Publicidad en vallas en estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, liga deportiva o comité cantonal de deportes
  • Destina el 20% del monto de publicidad recaudado a la construcción y conservación de instalaciones deportivas
  • Restringe la venta de bebidas alcohólicas durante los eventos deportivos
  • Faculta al Ministerio de Salud para la regulación y el control de la publicidad comercial


¿Donde sí, donde no?


En Centroamérica es común que las marcas coloquen sus logos en las camisetas o vallas.

Lo permite

  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • El Salvador
  • Belice


No permite

  • Costa Rica
  • Guatemala



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.