Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ACCIÓN


“Lico” Ramírez: “Es momento de perdonar a Lance Armstrong”

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 17 octubre, 2018

El pedalista tico es de los favoritos para ganar la prueba este año.
El pedalista tico es de los favoritos para ganar la prueba este año. Cortesía/La República


La Ruta de los Conquistadores, la competición más importante de ciclismo de montaña de Costa Rica, además de ser uno de los eventos deportivos de aventura más exigentes del planeta, contará en su 26 edición con la participación del mítico Lance Armstrong.

Su presencia generó revuelo en la comunidad y las reacciones no se hicieron esperar.

El ciclista costarricense Federico “Lico” Ramírez, cinco veces ganador de La Ruta, le aseguró a LA REPÚBLICA sentirse honrado de correr a su lado y tener a un icono tan importante para el deporte corriendo en esta carrera.

“Lance ha sido el mejor ciclista del mundo a pesar de lo que pasó con su problema por dopaje, sigue siendo él quien ganó siete títulos del Tour de Francia. Muchos creen en él, no sé si tendrá un nivel parecido al que tenía antes, pero solo su presencia alegra”, dijo el pedalista tico de montaña.

Al preguntarle si debería perdonársele por sus actos, afirmó positivamente.

“Sí, creo que sí hay que perdonarlo, ha pasado mucho tiempo. A él nunca lo agarraron, pasó todos los controles doping y habló cuando fue acusado, pero creo que la gente debería olvidarse de él y ver al corredor que ganó los siete tours”, agregó el del equipo Pasión MX-Shimano-Scott.

Esta no será la primera vez que se topen, ya que años atrás, ambos corrieron en las Montañas Rocallosas en un evento de tres días cuando aún no tenía la enfermedad.

En 1996 fue diagnosticado con cáncer testicular y tras superarlo, Armstrong comenzó a consumir productos dopantes.

Sobre todo EPO, una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos, proporcionando más oxígeno a la sangre y, por tanto, una mejora artificial del rendimiento físico.

Debido a esto, a Lance lo despojaron de todos sus títulos (incluidos los siete Tours de Francia) y fue suspendido de por vida de eventos organizados por la Unión Ciclista Internacional.

Ahora, del 1° al 3 de noviembre, en el 26 aniversario de la carrera, el pedalista norteamericano será el foco de atención.

Esta prueba fue la primera por etapas en bicicleta de montaña del mundo.

Para este año, el español Josep Betalú llegará como el favorito, el campeón defensor ha tenido un muy buen año y será el rival a vencer.


Sobre La Ruta

Como cada año, los mejores ciclistas del mundo de esta especialidad se reúnen en Costa Rica para ponerse a prueba en un recorrido de alto nivel, ya que se trata de la única carrera que cruza el continente americano de costa a costa, rememorando el recorrido que hace ya más de 500 años realizaron los conquistadores españoles liderados por Juan de Cavallón, conquistador y fundador de la primera población del Valle Central en Costa Rica.

La prueba partirá de playa Jacó, en la costa del Pacífico, y después de recorrer 230 kilómetros en tres etapas terminará en playa Moín, en el mar Caribe.

La ruta atravesará cordilleras, bosque tropical húmedo, pasará cerca de volcanes y bordeará plantaciones de café y bananeras, donde los corredores se enfrentarán a todo tipo de terrenos en una combinación de tierra, asfalto, barro, arena y cenizas volcánicas.

Esta competición no es apta para principiantes, ya que en ocasiones tendrán que llevar su bicicleta a la espalda, hacer bruscos cambios de marcha y enfrentarse a descensos vertiginosos. 









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.