Enviar
Viernes 15 Agosto, 2008

Liceo Franco-Costarricense


Con el fin de aclarar toda ambigüedad e incomprensión con respecto a la denuncia por parte de Francia del Acuerdo de 1967 que dio lugar a la creación del Liceo Franco-Costarricense, esta Embajada estima necesario precisar lo siguiente:

- Esta denuncia hecha ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (conforme al artículo 16 de dicho acuerdo), el 28 de julio anterior, constituye una decisión irrevocable de las autoridades francesas, tomada con todo conocimiento de causa luego de un largo proceso de concertación y no es negociable. Este acuerdo internacional, concluido en 1967, bajo la forma de intercambio de cartas diplomáticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y el Embajador de Francia, no prevé ningún procedimiento particular en el caso de una denuncia. Esta tuvo lugar, por lo tanto, según las formas habituales, es decir una nota verbal o “nota diplomática”.

- La decisión de denunciar el acuerdo es el fruto de una concertación interministerial de todas las partes francesas involucradas, a saber: Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de la Educación Nacional, Agencia para la Enseñanza francesa en el Extranjero (AEFE), y no una decisión personal ligada a esta Embajada. La Embajada de Francia y el Centro Cultural y de Cooperación para América Central son los interlocutores privilegiados de las entidades costarricenses encargadas de este asunto. La AEFE siempre se ha expresado y continuará expresándose por medio de este canal.

- Las autoridades francesas, en unión con las autoridades costarricenses, apoyarán todas las iniciativas con vistas a la emergencia de una nueva estructura educativa. No corresponde a esta Embajada escoger los interlocutores apropiados del lado costarricense para iniciar esta fase de concertación. Sin embargo, es necesario saber que la actual Asociación Franco-Costarricense de Enseñanza (AFCE), no puede constituir la estructura adaptada para estas discusiones dado que, a más tardar al final de 2009, ella jurídicamente habrá dejado de existir, según los mismos términos del Acuerdo de 1967.

- Embajada de Francia