Enviar
Sábado 30 Agosto, 2008

Licencia de maternidad


Se informó que la Caja Costarricense de Seguro Social rechazó un proyecto de ampliación de la licencia posparto, de tres a seis meses. La Caja se fundamentó en criterios financieros, al afirmar que el costo de la licencia de maternidad pasaría de ¢6.642 millones en este año a cerca de ¢11.690 millones anuales.
El proyecto lejos de solucionar los problemas que ahora acarrea la licencia dicha, más bien los agrava. Ello por las siguientes razones: 1) En la actualidad, un patrono ante la disyuntiva de contratar a una mujer o a un varón opta por el hombre, porque le resulta más beneficioso para sus intereses, pues no se verá ante la obligación de pagarle el subsidio (la mitad del salario por lo que dure la licencia). 2) Producido el embarazo, algunos patronos inescrupulosos, recurren a artificios para evitar el pago del subsidio referido. Lo que repercute negativamente en el estado de ánimo de la madre y en la salud de su futuro hijo. 3) En 2006 el Ministerio de Trabajo recibió 527 denuncias de mujeres que reportaron a sus patronos por pretender evitar el pago del subsidio respectivo. Se estima que estas denuncias representan apenas entre un 10% y un 20% de lo que realmente ocurre y que no se documenta por temor de las afectadas a plantear las quejas correspondientes.
El presidente Arias está planteando una reforma al artículo 95 del Código de Trabajo, que persigue que el subsidio por maternidad y posparto, que ahora cancela el patrono en un 50% lo pague en su totalidad la CCSS. Como acaece, en ocasiones, frente a un cambio, hay quienes magnifican sus posibles debilidades, sin apreciar sus beneficios probables y sin hacer una valoración integral.
Para coadyuvar en la búsqueda de esta, se debe dimensionar la incidencia económica del pago del subsidio por la CCSS, debido a que esta ha recibido mayores recursos. Porque: A) El Gobierno llegó a un arreglo de pago con la institución para enfrentar su deuda de 185.000 mil millones de colones y ha atendido esta obligación hasta la fecha. B) De acuerdo con la CCSS, con el apoyo de un centro de llamadas a los patronos morosos, la entidad recuperó en el pasado reciente, 30.000 millones de colones. Por otra parte, el monto del subsidio no llega al 1% del presupuesto anual de la Caja y su pago se hará gradualmente y el ente asegurador está dispuesto a asumirlo, pues no impacta negativamente en sus finanzas.
Luego, se debe tener presente el carácter humanista de la iniciativa y que constituye su aspecto medular, porque al no tener que pagar el subsidio, le va a ser indiferente al empleador contratar a una mujer o a un hombre y no se verá tentado a recurrir a triquiñuelas para obviar su pago. Ello va a repercutir positivamente en la madre y en su hijo.
De aprobarse la iniciativa, contribuirá a mejorar la seguridad social y el Estado de Bienestar. Es de esperar que el proyecto sea mejorado con el concurso creativo y constructivo de los diputados.

Dr. Juan Rafael Espinoza Esquivel