Enviar
LITERATURA
Libro reúne “bombas” ticas y su historia


Alrededor de 1.500 coplas o “bombas” costarricenses están reunidas en el más reciente libro del cantautor costarricense Dionisio Cabal.
El texto “Bomba, la copla costarricense”, disponible en las principales librerías del país, es parte de un gran proyecto de años, en el que Cabal ha estado trabajando y que espera concluya con la publicación de siete volúmenes.
El primero en ser lanzado fue “El refranero de uso costarricense”, el segundo “Los Agüizotes: raíces mágicas de Costarrica” y con esta presentación suma a este gran reto la tercera obra.
Se trata de un trabajo analítico y de investigación, en el cual se hace un recorrido por la historia en este caso de las coplas como un fenómeno cultural, desde el momento en que comienza a hacerse costarricense, además se suman una serie de elementos históricos y curiosos.
Se analizan por ejemplo las coplas de la provincia de Guanacaste, donde son más memorizadas, mientras que en la Meseta Central la costumbre es la improvisación, según comentó Cabal.
“Es un trabajo de más de 20 años, cuando me di a la tarea de producir siete libros comencé a recoger canciones, trabalenguas, creencias mágicas, entre otras cosas, y lo que he ido haciendo es contextualizar ese material para ofrecer una perspectiva histórica”, comentó.
El objetivo es que los libros se conviertan en una herramienta en la literatura tradicional popular.
El precio del libro ronda los ¢12 mil.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios