Libro recopila 15 años de Elogios
Enviar
Leopoldo Barrionuevo Rey
Libro recopila 15 años de Elogios

Columnista de LA REPUBLICA lleva 26 libros con un tiraje de 250 mil ejemplares

¿Cómo y desde cuándo se convirtió en columnista del periódico LA REPUBLICA?
Cuando el Grupo Hollinger adquirió el medio y se determinó que sería un periódico de negocios para establecer un distinto posicionamiento. Tuve a cargo un estudio que me encargó don Fred Blaser y me invitó a ser columnista en una página que escribía el editor de Economía, Wilmer Murillo, sobre empresas.

¿Pensó alguna vez en convertirse en columnista de un medio de circulación nacional?

Solamente colaboré durante varios años en el semanario Esta Semana que dirigía mi hija Claudia y fue una hermosa experiencia, pero en realidad nunca pensé en ser columnista como ustedes me preguntan.

¿Cómo hace para planificar su vida profesional, personal y además dedicar tiempo para escoger el tema de una columna?

El tema de la columna jamás me ha quitado el sueño y es producto de la inspiración del momento, el cual llevo varios meses anticipados como para no tener que correr cuando llega el día de la publicación, es decir, me encanta, me siento muy bien, debido a que mi vocación por la escritura viene desde tiempos muy remotos.

¿Cómo escogió el nombre de su columna?

Nunca lo dije claramente para no caer en la pedantería, pero me hicieron ver que la columna no necesariamente es elogiosa, sino crítica y que es incongruente llamarla elogios; próximamente escribiré un artículo sobre el particular para decir la verdad: Elogios surgió de Erasmo de Rotterdam, quien en 1511 publicó su “Elogio de la Locura”, pero en realidad lo que él quiso decir era “elogio de la estulticia o de la tontería” puesto que la locura para Erasmo era hija de la ebriedad, la ignorancia, el narcisismo, la adulación, la pereza.

¿Cuál es su columna favorita?

Las que se refieren a mi barrio, mi vida y el tango, que es una de mis grandes pasiones, junto con el fútbol.


¿Quiénes son los columnistas que nunca se pierde?

Nunca dejo de leer las columnas de Claudia Barrionuevo, Beto Cañas, Vladimir de la Cruz, Arturo Jofré, Alvaro Madrigal, Abel Pacheco y desde ya, Arnoldo Mora.

¿Cómo nació la idea de condensar sus columnas en este libro?

La idea no fue mía, sino de ese gigante del desarrollo tico William J. Salom que preside la Fundación Interamericana, institución que tuvo a su cargo la edición.

¿Cuánto cuesta, dónde y a partir de cuándo podrá adquirirse el libro Elogios?

El libro se distribuirá a partir de diciembre y tendrá un costo aproximado de ¢10 mil y podrá ser encontrado en las principales librerías de todo el país.

Johnny Castro
[email protected]



Ver comentarios