Enviar
Libertarios proponen venta de la FANAL

Natasha Cambronero
[email protected]

Las decrecientes ventas de la Fabrica Nacional de Licores (FANAL) y la inversión que tiene que realizar el Consejo Nacional de la Producción (CNP) destinando el 50% de sus utilidades para atender los gastos en los que incurra la Fábrica, son las principales razones por las cuales los diputados del Movimiento Libertario proponen la venta de la FANAL.
Ayer en La Gaceta se anunció el proyecto de ley que pretende que la actividad de producción y comercialización de los licores sea desarrollada por el sector privado y no por el Estado.
“En el contexto en que se encuentra nuestro país, ¿qué sentido tiene para Costa Rica, luego de haber aprobado mediante referéndum la apertura del mercado de las telecomunicaciones y los seguros, mantener un monopolio en materia de producción y venta de licores?”, dice la iniciativa planteada por la bancada libertaria.
Actualmente, en América Latina solo Colombia, Cuba, Paraguay y Costa Rica tienen en manos del sector público la elaboración de licores.
Además, enfatizan que “un Estado moderno no puede estar invirtiendo recursos ni tiempo en producir y vender licores”.
“Sobre el proyecto de ley no podemos hablar a fondo todavía, pero el Gobierno sigue en la posición de fortalecer la Fábrica, estamos en un proceso de reestructuración profunda y recordando siempre que la FANAL es el mayor creador de ingresos del CNP”, afirmó Claudio Aguilar, gerente general de la entidad.
La propuesta presentada por los libertarios pretende que inicialmente las acciones sean ofrecidas en un 70% a las cooperativas de cañeros y en un 30% a los funcionarios del CNP y de la FANAL. Destinando los fondos que se obtengan al pago de la deuda interna del país.
“La Fabrica tuvo ocho años de venir en un proceso descendente, pero desde setiembre del año pasado se han venido adoptando una serie de políticas y este año por lo menos estamos revirtiendo las ventas del guaro Cacique que cerrará con una tendencia creciente”, finalizó Aguilar.


Ver comentarios