Libertad financiera en tacones y con lápiz labial
Enviar

Libertad financiera en tacones y con lápiz labial

201502152158380.col2.jpg
¿Por qué debe ser meta para toda persona ser libre financieramente?
Según el libro “Mujer Rica”, escrito por Kim Kiyosaki, son múltiples las razones estadísticas, por ejemplo, 47% de las mujeres mayores a los 50 años están solteras, por lo que son financieramente responsables de sí mismas.
Así también, 50% de los matrimonios terminan en divorcio y la causa número uno por el que pelean las parejas es por dinero. En el primer año del divorcio, el ingreso de la mujer cae en un 73% y típicamente queda al cuido de los hijos.

La expectativa de vida de las mujeres es mayor de siete a diez años con respecto al hombre. De los adultos mayores que viven en pobreza tres de cada cuatro son mujeres y el 80% de ellas no lo eran cuando sus maridos estaban vivos.
La forma de manejar el dinero que funcionó para nuestras madres y abuelas no funciona para la mayoría de nosotras, nuestras hijas o nuestras nietas.
¿Qué es libertad financiera? Cuando mis ingresos pasivos cubren mis gastos de estilo de vida mensual, está relacionada con el flujo de efectivo de un individuo no con su riqueza. Es la capacidad de una persona de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que trabajar, es decir cambiar horas de su vida por dinero.
La libertad financiera no es “soplar y hacer botellas”, es un proceso que requiere inversión en educación (para obtener las herramientas y el mentoraje adecuado), tiempo y dedicación para crear los sistemas que generan esos ingresos pasivos.
Es importante recalcar que un individuo que posee libertad financiera no tiene por qué tener un nivel elevado de ingresos pero sí un nivel elevado de tiempo libre. Es un término que hace referencia a la riqueza en tiempo.
¿Qué son ingresos pasivos? Aquella fuente de ingreso que no requiere actividad para recibirla por parte de la persona beneficiada. Constituyen la principal vía hacia la riqueza, aunque irónicamente la menos explorada.
Una persona no puede tener más de dos trabajos (porque todos tenemos únicamente 24 horas al día) pero sí puede tener todos los ingresos pasivos que quiera de manera simultánea, por ejemplo, ingresos por publicidad en un sitio web mío con alto tráfico, vender productos en línea, invertir en la bolsa y recibir un alquiler por un inmueble al mismo tiempo.
¿Cuál es la importancia? Tener libertad financiera da paz, la independencia de no depender de una persona, relación, trabajo, lugar o ayuda social. Al tener libertad de tiempo y dinero te permite contribuir más con la sociedad y con los que deseas ayudar.

María Laura Víquez
Experta en finanzas personales
[email protected]


Ver comentarios