Liberales impulsan amnistía en Nicaragua
Enviar
Liberales impulsan amnistía en Nicaragua

Managua
EFE

Diputados liberales impulsan un proyecto de decreto legislativo de amnistía que beneficiaría al ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán y al líder liberal disidente, Eduardo Montealegre, entre otros, informaron ayer fuentes parlamentarias.
El proyecto de amnistía, que también favorecería al ex presidente Enrique Bolaños (1997-2002), sería un decreto legislativo, para evitar que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo vete cuando llegue a sus manos.

Según las fuentes, los decretos legislativos no requieren de la sanción del Poder Ejecutivo y pueden entrar en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
A pesar de que el diputado liberal Enrique Quiñonez declaró ayer que “todo es especulación”, el texto del proyecto fue filtrado a medios de prensa y ya está en poder de los miembros de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.
Quiñonez, legislador que mantiene posturas críticas contra el ex presidente Alemán, es el presidente de esta comisión parlamentaria permanente.
La iniciativa establece que beneficiará a todas las personas nacionales o extranjeras, residentes o no en el territorio nacional, que durante el período entre el 14 de marzo de 1990 al 7 de enero de 2007 ejercieron o ejercen cargos públicos.
Según las fuentes, la medida también beneficiará a todas las personas mencionadas en las presunciones administrativas, civiles o penales establecidas por la Contraloría General de la República (CGR), sin importar el grado de participación en el delito que se les imputa, sea verdadero o no.

Ver comentarios