Pedro Oller

Pedro Oller

Enviar
Miércoles 19 Octubre, 2016

¿La prensa deportiva de este país, conocedora de las irregularidades asociadas con la FIFA desde al menos hace seis años, encubrió irregularidades en la Fedefútbol o simplemente pecó de torpe, omisa y complaciente?

Liados

Liar(se) 1. “Atar o envolver” y “enredar(se) o complicar(se).” Diccionario Panhispánico de Dudas. Real Academia Española.

Esto es lo que sabemos hasta ahora respecto del FIFAgate y los acontecimientos más recientes:

Þ         Diciembre, 2010: En medio del anuncio que otorga la organización del Mundial 2018 a Rusia y 2022 a Qatar, la BBC denuncia irregularidades en el proceso dentro de la FIFA.

Þ         Febrero, 2011: El Comité de Ética de la FIFA sanciona a Amos Adamu y Reynald Temarii por incumplimientos a su Código de Ética con respecto a las campañas para los Mundiales de 2018 y 2022.

Þ         Junio 2011: Tras una investigación por sobornos a la Asociación de Fútbol del Caribe, Jack Warner renuncia a la presidencia de la CONCACAF y a la vicepresidencia de la FIFA.

Þ         Julio 2012: La FIFA designa al abogado estadounidense, Michael García, al frente del Comité de Ética y le comisiona investigar supuestos casos de corrupción a lo interno de la organización.

Þ         Setiembre 2014: Michael García entrega un informe de 430 páginas sobre los casos de corrupción investigados. En noviembre del mismo año, en un comunicado de 20 páginas, la FIFA desestima los cargos y confirma las sedes de Rusia 2018 y Qatar 2022. García presenta una apelación y, al ser desestimada, renuncia en diciembre.

Þ         Mayo 2015: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín son arrestados en Zúrich a pedido de la Fiscalía General de  Estados Unidos. La acusación se refiere a corrupción rampante, sistemática y enraizada en la FIFA.

Ese mismo día se conoce que el exsecretario general de CONCACAF, Chuck Blazer y José Hawilla, dueño de Traffic empresa de mercadotecnia deportiva, se han declarado culpables como parte de un acuerdo con la Fiscalía General de Estados Unidos.
VISA, Coca Cola, Hyundai, McDonald’s, Adidas y Anheuser-Busch patrocinadores todos de la FIFA emiten comunicados con respecto a la investigación.

Þ         Octubre 2016: Eduardo Li se declara culpable de tres de los 14 cargos de corrupción y conspiración que enfrentaba. Aún no ha sido sentenciado.

Ante los hechos, la Fedefútbol decide:
- Publicar un cartel de licitación para contratar una firma de abogados que investigue lo acontecido.

- Nombrar una comisión de seis personas para seleccionar dicha firma de abogados.

- Con base en la investigación de la firma de abogados, informar a la Fedefútbol y, de ser necesario, denunciar ante el Ministerio Público sus conclusiones.

Esto es lo que no sabemos y que debería esclarecerse:

Þ         ¿Es tan difícil para la Fedefútbol dejar en manos del Ministerio Público la investigación de lo acontecido o es que al seno del ente se padece de comisionitis?

Þ         ¿Por qué la Fedefútbol espera hasta que Eduardo Li tome decisiones respecto de su situación legal para emprender sus respectivas acciones?

Þ         ¿La prensa deportiva de este país, conocedora de las irregularidades asociadas con la FIFA desde al menos hace seis años, encubrió irregularidades en la Fedefútbol o simplemente pecó de torpe, omisa y complaciente?

Þ         ¿Por qué los patrocinadores de la Fedefútbol, algunos que se bañan en agua bendita, han permanecido tan callados?

Þ         Por tratarse de dineros públicos en relación con la organización del Mundial Femenino Sub17 en el 2014:
- ¿Cuál fue el criterio de desembolsos que estableció ICODER respecto de su aporte de ¢1.750 millones a la Fedefútbol?

- ¿Cuál fue el proceso de supervisión que realizó la Contraloría General de la República con respecto a los aportes del ICODER a la Fedefútbol?

Þ         ¿Qué delitos se cometieron y quiénes los responsables?