Li habría pedido dinero a cambio de derechos de televisión, según acusación
Enviar

Li habría pedido dinero a cambio de derechos de televisión, según acusación


El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, habría pedido dinero a la empresa Traffic USA a cambio de su consentimiento para que se firmara un contrato de renovación de los derechos comerciales exclusivos de los juegos de la Selección Nacional en casa, por las eliminatorias al mundial Rusia 2018.
Li pidió un pago “de seis cifras” al ejecutivo de Traffic, mencionado en el documento como co-conspirador #4, de acuerdo con la acusación, publicada por el New York Times y extraída de la página oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Luego de lograr el acuerdo, el ejecutivo de Traffic estuvo de acuerdo con el pago.
El contrato firmado por ambas partes estaba valorado entre $2,33 millones y $3 millones, lo cual dependería del avance del equipo en la fase clasificatoria, de acuerdo con el expediente de la corte.
A a diferencia de otras confederaciones, las negociaciones por los derechos de comercialización se realizan por separado a cada federación.
Con el fin de obtener los contratos de cuatro federaciones centroamericanas, el co-conspirador #4, estuvo de acuerdo en pagar sobornos a los presidentes de dichas federaciones, entre los que se incluía a Li y al nicaragüense Julio Rocha.
No se indicaron los países a los que pertenecen las otras dos federaciones.
Li fue detenido este miércoles en Zurich, junto con otros dirigentes del fútbol internacional, como sospechosos del pago de sobornos por derechos de comercialización, tras una investigación del FBI.
El dirigente fue suspendido de sus cargos en FIFA y afronta la posibilidad de ser extraditado a los Estados Unidos.
Vea aquí el enlace de la acusación completa.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 


Ver comentarios