Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Hombres no son discriminados en el trabajo y por ello no se justifican

Leyes de paternidad son rechazadas por empresarios

Iniciativas evitarían despido de trabajadores en caso de embarazo de pareja y licencia con goce de salario tras alumbramientio

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 junio, 2019

paternidad
“Los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa deberían de enfocarse en reactivar la economía”, según Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Costarricense de Cámaras del Sector Privado. Archivo/La República.



En vez de crear más cargas sociales que afecten a las empresas, los diputados y el gobierno deberían enfocarse en reactivar la economía y generar empleo, según Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Privado (UCCAEP).

El sector productivo ve con recelo un proyecto de la diputada Floria Segreda que evitaría que un hombre sea despedido si está a punto de convertirse en padre, el objetivo es darle tranquilidad financiera y emocional a la pareja.

Lea más: Gobierno traza ruta para licencia de paternidad en sector público y privado

Asimismo, se oponen al plan del gobierno de promover una licencia de paternidad, la cual involucraría a los hombres en el cuido de los hijos tras el parto y al mismo tiempo, ayudaría a mitigar la brecha laboral entre hombres y mujeres.

En este último caso, le correspondería a la Caja Costarricense del Seguro Social y a los patronos, por partes iguales, fondear el beneficio.

Lea más: Empresarios cuestionan posible licencia de paternidad

“En países como Panamá y Chile, se han intentado aprobar leyes sobre este tema; sin embargo, han sido rechazados, pues los hombres como género, no han sido discriminados, y por ende no requieren de un fuero especial, como sí lo eran, en su debido momento, las mujeres embarazadas”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP.


Opiniones encontradas


El debate de una licencia de paternidad y la eventual prohibición de despedir a los hombres que estén a punto de ser padres, dividen a los diputados y al gobierno con el sector privado.

A favor

Patricia Mora

Ministra
Condición de la Mujer


Una licencia de paternidad es clave para conciliar la vida productiva con la reproductiva y con la corresponsabilidad social de los cuidados. Eso tendrá un impacto positivo en las vidas de los bebés, y se estaría debilitando la concepción errónea de que las mujeres cuestan más a la hora de una contratar.

Floria Segreda

Diputada
Restauración Nacional


La igualdad debe darse en ambas vías y la exclusión del trabajador que está próximo a ser padre de estos artículos del Código de Trabajo, limita un trato igualitario; además, con la exclusividad de este derecho para las mujeres, se infiere que la responsabilidad directa les compete solo a ellas y esa percepción errónea debe cambiar.

En contra

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión Costarricense de Cámaras del Sector Privado


Los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa deberían de enfocarse en reactivar la economía, y esta clase de iniciativas lo que hacen es generar más incertidumbre en la seguridad jurídica de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el país.

.




NOTAS RELACIONADAS