Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ley que eliminaría antecedentes delictivos fue aprobada en primer debate

Karla Madrigal [email protected] | Viernes 29 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La ley que eliminaría las barreras de discriminación laboral a personas sentenciadas fue aprobada ayer en primer debate.

El proyecto tuvo 37 votos a favor y dos en contra, lo cual le permitirá avanzar a la discusión de la ley en segundo debate.

Actualmente los antecedentes penales se eliminan hasta que transcurran 10 años después del cumplimiento de la condena. El proyecto pretende promover la reinserción social y laboral de las personas sentenciadas, otorgando el plazo de los antecedentes penales según la pena interpuesta.

En el caso de delitos sexuales, los tramitados por el procedimiento especializado de crimen organizado, homicidio, femicidio y delitos al deber en la función pública, serían calificados con el rango de extremo mayor.

“No se hace distinción entre delitos graves como homicidio y crimen organizado y de otros delitos menores, menos graves y violentos con penas más bajas, pero que al final ambos delitos son el resultado de que sus antecedentes penales sigan registrados y visibilizados en la hoja de delincuencia, que en muchos casos considero es desproporcional y lesivo de derechos humanos de personas ya sentenciadas, que lleva como consecuencia una discriminación laboral”, explicó Silvia Sánchez, diputada del PLN.