Ley del referéndum sería reformada
Enviar
Ley del referéndum sería reformada

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Un año después de efectuado el primer referéndum en la historia costarricense, las voces de una eventual reforma en la legislación toman fuerza.
En el Congreso se han propuesto varias mociones que persiguen enmendar la ley actual en aspectos que van desde la organización hasta el financiamiento.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) promueve que se fije una limitación al financiamiento privado y que se prohíba a miembros del Poder Ejecutivo realizar proselitismo a favor o en contra de alguna de las tendencias.
“Se deben reparar algunos problemas y malas interpretaciones que se dieron en 2007, el referéndum es una buena herramienta de la democracia actual”, consideró Sergio Alfaro, diputado del PAC.
Por su parte el oficialismo apela a que se regularice qué tipo de iniciativas pueden someterse a una consulta popular.
Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso y diputado oficialista, afirmó que es necesario que se establezcan medidas para “que no se sometan a consultas proyectos e iniciativas irrelevantes para obstaculizar otras”.
De momento el PAC presentó un proyecto por cuenta propia, sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones y el resto de bancadas han promovido la elaboración de un texto consensuado una vez que se concluya la discusión y aprobación del proyecto de Reformas al Código Electoral.

Ver comentarios