Ley de Propiedad Intelectual enfrenta a legisladores
Enviar
Ley de Propiedad Intelectual enfrenta a legisladores

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las cartas ya están puestas sobre la mesa. Ninguna de las fracciones legislativas va a ceder en sus argumentos.
La discusión del último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) mantiene enfrentados a los legisladores, y en medio de ellos los indígenas han sumado una cuota de presión.

Hoy se reinicia su discusión en el Plenario, pero existen diversas apreciaciones de cómo subsanar la omisión de no haber hecho la consulta a los pueblos indígenas, lo que desencadenó en la inconstitucionalidad del proyecto hace ya más de un mes.
Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y los diputados independientes que respaldan el convenio defenderán su tesis de eliminar el inciso del artículo 78 que estipula la consulta. Sus proyecciones arrojan que el proyecto puede votarse en primer debate este lunes.
Acción Ciudadana (PAC) por su parte plantea un escenario totalmente distinto. Los opositores del Cafta pretenden que se elimine todo este proyecto y se trámite otro nuevo o que se realice la consulta a los pueblos indígenas y que el expediente se devuelva a una comisión, lo que evidentemente atentaría con el cumplimiento del plazo del 1º de enero de 2009, cuando vence la segunda prórroga.
El Movimiento Libertario, a pesar de ser uno de los promotores del Cafta, apoya al PAC, en el sentido de que la iniciativa debe ser devuelta a una comisión.
“Si no se hace de esta manera corremos el riesgo de que se declare inconstitucional de nuevo”, dijo Mario Quirós, diputado de esta fracción.
Aunado a ello, ayer los ánimos se caldearon en el Congreso, cuando Ottón Solís, líder de Acción Ciudadana, afirmó en una conferencia de prensa que la campaña a favor del Cafta —que a su criterio los ataca a él y a su partido— es presuntamente financiada por el narcotráfico.
A pesar de que los medios de comunicación le solicitaron ampliar sus declaraciones, Solís no ahondó en el asunto, ni dio nombres. Más bien volvió a afirmar que “tiene grandes sospechas que es el narcotráfico quien sufraga la campaña a favor del convenio”.
Las reacciones ante estas afirmaciones no se hicieron esperar.
“El viene acá al Congreso a hacer campaña, sus declaraciones son irresponsables y temerarias, él viene como un político más, no como un estadista que piensa en el país”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción del PUSC.

Ver comentarios