Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Ley de acciones afirmativas para personas afrodescendientes es aprobada en primer debate

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Jueves 10 junio, 2021 11:25 am

David Gourzong, diputado
David Gourzong, diputado y uno los promotores del proyecto señaló que con él se busca frenar los problemas de desigualdad que enfrenta el país. Cortesía-Shutterstock/La República


Declarar de interés nacional la elaboración, implementación y divulgación de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes, es el objetivo de un proyecto de ley que fue aprobado en primer debate por la Comisión Plena Primera.

Lea más: 7% de nuevos puestos de trabajo en el Estado se reservarían a población afrodescendiente

En él se establece que toda institución pública destine al menos un 7% de los puestos de trabajo a personas afrodescendientes, siempre que estas cumplan en igualdad de condiciones con los requisitos legales y constitucionales.

Para nombrar en esas plazas a personas no afrodescendientes se deberá documentar que en el proceso de reclutamiento y selección se divulgó el porcentaje y no hubo participación de personas afrodescendientes, o que los participantes no cumplieron con los requisitos exigidos.

Incorporar el estudio sobre el legado de esta población en la historia de Costa Rica y en las diversas expresiones culturales, así como promover un enfoque realista en la investigación de esclavitud y estigmatización de la población afrodescendiente es otra de las propuestas.

Ante el racismo, discriminación y etnofobia hacia este sector, el diputado David Gourzong señaló que este proyecto busca frenar los problemas de desigualdad que enfrenta el país.

Lea más: Difícil acceso a educación y cargos públicos motiva promoción de comunidad afro

Para el diputado José María Villalta, la iniciativa ataca una mala estructura que es el racismo.

Mientras que, Pedro Muñoz, legislador de la Unidad Social Cristiana, quien votó en contra de la iniciativa, afirmó que en el tema laboral ya existe legislación que prohíbe la discriminación racial.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.