Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Leve aumento en confianza del consumidor da buenas señales a empresarios

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 27 febrero, 2020 10:02 am

Mano apunta flecha hacia arriba
Crecimiento de la confianza va alineado a mejores números en el Índice Mensual de Actividad Económica. Archivo/La República


Aunque todavía hay pesimismo, que los índices de confianza en los consumidores sigan al alza da motivos de esperanza, según la Cámara de Industrias.

Con un puntaje de 37 (en una escala de 0 a 100), aumentando en 4,4 puntos con respecto a la medición de noviembre 2019, el Índice de Confianza del Consumidor más reciente otorga buenas señales.

Los resultados van acorde a la aparente recuperación de la actividad económica, porque a diciembre se llegó a siete meses de continua aceleración, con una tasa de 2,8% en ese mes, según el Índice Mensual de Actividad Económica.

Lea más: Confianza de los consumidores liga seis meses en ascenso

“Otro aspecto que explica la mejora relativa en la confianza es que ya se habría superado el efecto negativo del proceso de entrada en vigencia de la reforma fiscal, particularmente el Impuesto al Valor Agregado. Esto también se reforzaría por el bajo nivel de inflación con el que cerró el 2019, de un 1,52%”, dijo Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias.

Sin embargo, recuerdan que no solo es fundamental avanzar en la mejora de la confianza de los consumidores, sino también en la de los empresarios.

Lea más: Comerciantes confían en que desconfianza del consumidor se revierta con el tiempo

“Es fundamental mandar señales claras y una acción gubernamental mucho más efectiva, con propuestas concretas, pero bajo una visión integral y con mayor coordinación con los diferentes sectores económicos, particularmente con el sector empresarial”, agregó Morales.


NOTAS RELACIONADAS


Germán Morales, moneda, calculadora

Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

Martes 09 julio, 2019

Indicador creció solamente un 1,6% en el primer trimestre del año






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.