Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



NACIONALES


Liberación, Unidad y Nueva República califican de “nocivo” plan del Gobierno

Levantar secreto bancario afectaría generación de empleo

Más de 360 mil personas no tienen trabajo en estos momentos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 febrero, 2020

“Ya es hora de que el PAC deje de lado sus medidas ideológicas populistas y se concentre en generar empleo”, dijo María Inés Solís, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana. Archivo – Elaboración propia/La República.
“Ya es hora de que el PAC deje de lado sus medidas ideológicas populistas y se concentre en generar empleo”, dijo María Inés Solís, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana. Archivo – Elaboración propia/La República.


Levantar el secreto bancario para luchar contra la evasión de impuestos, como propuso Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, es una idea “nociva”, según los diputados de Liberación Nacional, la Unidad y Nueva República.

Lea más: Levantar el secreto bancario en Costa Rica, propone Ministro de Hacienda

Y es que la medida sería contraproducente en momentos en los que el país enfrenta un desempleo histórico del 12,4% de la población, lo cual ascendería a más de 360 mil personas al contemplar también a los desalentados.

Al levantar el secreto bancario se corre el riesgo de desincentivar a la inversión extranjera directa y pondría en riesgo información sensible de las empresas, de acuerdo con Roberto Thompson, diputado del PLN.

Mantener el secreto bancario es muy exclusivo de Costa Rica, aseguró el ministro de Hacienda este lunes ante el plenario, al anunciar una serie de medidas y propuestas para mitigar el impacto del déficit fiscal, el cual llegó a 6,9% del PIB el año pasado, siendo el más alto de los últimos 40 años.

Para levantar el secreto bancario sería necesario un proyecto de ley, pues la Constitución resguarda este derecho en uno de sus artículos; asimismo, este permitiría al Estado conocer los activos, ingresos y gastos de las empresas y personas físicas.

Lea más: Vender Fanal y Bicsa y reducir evasión a la mitad son planes del Gobierno para mitigar déficit

El jerarca de Hacienda se comprometió a bajar la evasión fiscal a la mitad, para ello pidió no solo aprobar un proyecto de ley para levantar el secreto bancario, sino también una inversión de unos $160 millones para tecnificar la labor del Ministerio.

“Lo que tenemos que hacer es convertir nuevamente nuestro país en un destino atractivo para la atracción de inversión extranjera, y este tipo de medidas únicamente aleja a las transnacionales y a cualquier inversión a acercarse a Costa Rica”, aseveró María Inés Solís, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.


No rotundo


Las principales bancadas en la Asamblea Legislativa consideran perjudicial levantar el secreto bancario.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


El Gobierno habla de que hay que abrir el secreto bancario y no toma en cuenta que se trata de una medida que implicaría una discusión y revisión a largo plazo, porque se trata de una reforma constitucional, mientras el país requiere medidas urgentes para mejorar la economía.
Están proponiendo un cambio estructural, institucional, constitucional y cultural, que, en todo caso, sería a largo plazo para resolver el tema económico, lo cual me hace confirmar que este Gobierno no ha venido haciendo lo suficiente y que todas las supuestas medidas han sido un engaño al pueblo, medidas desacertadas.

María Inés Solís

Jefa de fracción
Unidad Social Cristiana


Se trata de una propuesta nociva en momentos en que Costa Rica está con índices de desempleo nunca imaginables.
Lo que tenemos que hacer es convertir nuevamente nuestro país en un destino atractivo para la inversión extranjera; este tipo de medidas únicamente aleja a las transnacionales y a cualquier inversión a acercarse a Costa Rica.
Ya es hora de que el PAC deje de lado sus medidas ideológicas populistas y se concentre en generar empleo.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación Nacional


El secreto bancario es un derecho de confidencialidad acerca de información financiera sensible que no puede ponerse en manos de cualquiera sin las debidas garantías.
La vaga propuesta del ministro genera serios cuestionamientos por constituir, además, un desestímulo a la inversión.



NOTAS RELACIONADAS


Ana Lucía Delgado, de Liberación, Eduardo Cruickshank, de Restauración, Pedro Muñoz, del PUSC, y Jonathan Prendas, de Nueva República, fueron muy críticos de las propuestas del Gobierno. Archivo-Elaboración propia/La República.

Plan de salvamento de Carlos Alvarado contra déficit no convence a diputados

Martes 11 febrero, 2020

El plan de salvamento de las finanzas públicas presentado por Hacienda, ante el Plenario Legislativo, generó rechazo,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.