Lesiones podrían convertir en pesadilla, sueño mundialista
Keylor Navas es más vulnerable a sufrir una recaída de su lesión en el aductor por la reincidencia. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Para un futbolista, clasificar con su país a un Mundial y tener que perdérselo por lesión, es tal vez una de las peores pesadillas durante una carrera deportiva.

Es por eso que a seis meses del inicio del Campeonato del Mundo decidimos conversar con Maximiliano Moreira, especialista en medicina de emergencias de la Torre Médica, para conocer cuáles son las lesiones más frecuentes en el fútbol, aquellas de las que los jugadores más tienen que alejarse, analizar el riesgo de cada una, así como los tiempos de recuperación.

La incidencia de forma general (en promedio) en un equipo de fútbol profesional es de 50 lesiones por torneo (temporadas anuales), o al menos dos por jugador.

Esto tendrá un impacto directo a nivel de rendimiento, debido a que en determinado momento el 12% del equipo estará imposibilitado para jugar; por lo que la prevención y la adecuada rehabilitación de las lesiones son fundamentales.

En Europa, los seguimientos epidemiológicos en prevención de lesiones en el fútbol se implementaron desde los años 70, y desde 2001, la UEFA ha realizado programas de seguimiento de lesiones, con la finalidad de reducirlas y disminuir el impacto económico que tienen.

Entre los hallazgos que se han establecido, se definió la lesión de muslo como la más frecuente, especialmente el desgarro muscular con un 17% de incidencia del total de lesiones de los casos estudiados, aunque el tiempo de recuperación es de al menos dos semanas, dependiendo de la gravedad.

Sin embargo, la investigación dio a conocer cuál es la lesión que más asusta a los futbolistas, y que es la segunda con mayor grado de incidencia como lo es la lesión de rodilla.

Aunque representa menos del 1% de incidencia de todas las lesiones, la rotura del ligamento cruzado anterior es la más peligrosa entre las más frecuentes.

En la mayoría de los casos el manejo es quirúrgico, y el 90% de atletas vuelven al mismo nivel de juego previo a la lesión; aunque tienen mayor riesgo de volver a tener una lesión por sobrecarga.

En caso de que un jugador sufra este mal, se perdería automáticamente el Mundial, ya que la adecuada recomendación implica entre 6-7 meses para estar de regreso en la competición.

Estos estudios científicos se realizan con los equipos de la Champions League, así como en algunos países como Noruega, Suecia o Dinamarca, que tienen establecidos sistemas de calidad para evaluación, reporte y prevención de lesiones.

 

Consideraciones importantes

  • 5 veces más riesgo de que las lesiones se produzcan en partido y no en entrenamientos
  • ⅓ de las lesiones que impactan el tiempo de juego perdido son musculares
  • 15 últimos minutos de cada tiempo se presenta mayor cantidad de lesiones

 

Lesiones más frecuentes

1. Muslo 23%

2. Rodilla 20%

3. Tobillo 14%

4. Ingle/cadera/pelvis 12%

Fuente: British Journal of Sports Sciense 

 

1. Desgarro del muslo

Incidencia

17% de todas las lesiones

Tiempo de recuperación

Al menos dos semanas, depende del grado de rotura. Podría ameritar manejo quirúrgico

Detalle

Más frecuente a nivel del isquiotibial y luego cuádriceps

 


2. Lesión de rodilla

Incidencia

Rotura del ligamento cruzado anterior, la más importante

Tiempo de recuperación

Entre 6-7 meses para la vuelta a la competición

Detalle

Usualmente el manejo es quirúrgico y el 90% de los atletas vuelven al mismo nivel de juego previo a la lesión; aunque tienen más riesgo de volver a tener una lesión por sobrecarga

 


3. Lesiones de tobillo

Incidencia

90% corresponde a esguinces

Tiempo de recuperación

Alrededor de dos semanas dependiendo del grado de la lesión

 

4. Lesiones de pelvis/cadera/ingle

Incidencia

Lesiones subdiagnosticadas, donde se incluye la lesión conocida como “pubalgia” que en realidad son alrededor de diez entidades clínicas diferentes

Tiempo de recuperación

Las menos complejas puede tardar al menos cuatro semanas

 

¿Quiénes podrían perderse el Mundial?

Algunos de los jugadores de la Tricolor han sido víctimas de temporadas exigentes y competencia al más alto nivel. Keylor Navas ha sido reincidente por sus dolencias en el aductor, Óscar Duarte fue baja por siete meses al sufrir rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla, y Bryan Oviedo padeció una fractura de tibia y peroné, entre muchos otros que no han podido estar a disposición del técnico Óscar Ramírez por estos males.

El haber sufrido este tipo de lesiones en el pasado convierte a estos jugadores en víctimas vulnerables para perderse el Mundial de Rusia por una recaída.

Según estudios y datos del doctor Maximiliano Moreira, especialista en medicina de emergencias de la Torre Médica, la tasa de reincidencia de una lesión por un retorno a la competición tempranero o una rehabilitación incorrecta es del 12% al 30%.

“Los atletas con lesiones siempre van a tener un riesgo mayor de reincidir que el atleta que nunca las ha tenido, para la adecuada recuperación y rehabilitación, y las estrategias preventivas de fortalecimiento muscular reducen ese riesgo. Estas estrategias deben ser específicas para cada tipo de lesión y para cada atleta o jugador. No hay una receta para todos los atletas, eso es lo más importante”, aseguró Moreira.

Elementos como la edad, el tiempo de carrera futbolística y las lesiones previas, aumentan de dos a tres veces la posibilidad de nuevas lesiones.

En este aspecto, la planilla de la Selección es la segunda de mayor edad de las 32 que estarán en la Copa del Mundo.

La planilla de la Sele tiene en promedio 29 años, únicamente superada por Panamá (29,4 años).

Sin embargo, es posible que el jugador recupere su nivel original de juego con una debida recuperación.

Entre las condiciones está si es una lesión primeriza, no reincidente y si se manejan los tiempos adecuados para volver a la competición.

Los atletas con lesiones siempre van a tener un riesgo mayor de reincidir que el atleta que nunca las ha tenido.

Ver comentarios