Viernes 20 abril 2018

Viernes 20 abril 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia
PARA LA INAUGURACIÓN
PARA LA INAUGURACIÓN

Lesiones mortifican a ticos antes y durante los mundiales

Walter Herrera   [email protected] |  Jueves 22 Febrero, 2018

En las cuatro participaciones en Copas del Mundo, la Tricolor no se ha librado de tragos amargos. Archivo/La República

A menos de cuatro meses, el cuerpo técnico de la Selección Nacional prende velas y les reza a los santos para que no se caigan sus figuras en los últimos tramos de cara al Mundial de Rusia.

En las cuatro participaciones que ha tenido la Tricolor en Mundiales (Italia 1990, Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014), soldados cayeron en la antesala y ahora, de cara a Rusia, el fantasma de las lesiones acecha nuevamente el camerino de Óscar Ramírez.

Fracturas, fisuras, contracturas o inflamaciones crónicas han minado a los jugadores en los últimos meses y algunos ya perdieron puntos en aras de viajar a Rusia.

Hasta el momento el único jugador descartado para estar en el país euroasiático es el delantero florense, José Guillermo Ortiz, por una lesión en la rodilla que lo apartó de las canchas por lo que resta del Torneo Clausura.

El atacante ha sido uno de los futbolistas que ha valorado Óscar Ramírez y a quien convocó en diferentes oportunidades para la hexagonal y la anterior Uncaf.

Otros jugadores que no están en plenitud de condiciones son los manudos Patrick Pemberton y José Salvatierra.

El guardameta sufrió en enero una luxación en el dedo de la mano derecha y Salvatierra por problemas musculares es baja.

Ambos están prontos a regresar pero con el temor de una recaída o un nuevo trauma que los saque del bombo de opciones que maneja el timonel nacional.

También preocupa la situación del legionario Joel Campbell, que suma cuatro meses sin jugar, tras un problema que acarrea en la rodilla izquierda.

Lesiones, enemigo desde Italia 90 a Brasil 14

Históricamente la Selección Nacional ha sido perjudicada por este antagonista de la novela que representa para todos los ticos el Mundial de la FIFA.

En Italia 90 la Selección sufrió un duro golpe en plena competición. El guardameta Gabelo Conejo se lesionó y no jugó en el partido ante Checoslovaquia, en los octavos de final.

El que había sido héroe de la Sele, no pudo estar en el decisivo juego en el que Costa Rica terminó goleada y eliminada.

Años más tarde, con la clasificación a Corea/Japón 2002, el capitán de la nacional, Reynaldo Parks, quedó fuera por una molestia en la rodilla a pocos días de iniciar la competencia y en su lugar fue convocado Pablo Chinchilla, quien militaba con Alajuelense.

Cuatro años después, Costa Rica clasificó al Mundial de Alemania y a dos días de su presentación en el partido inaugural ante los anfitriones, algunas de sus figuras mostraron problemas físicos como Paulo Wanchope, Gilberto Martínez, Álvaro Mesén y Michael Umaña.

Finalmente todos tuvieron el aval del cuerpo médico para jugar pero la primera caída se dio muy temprano, cuando el “Tuma” salió en sustitución debido a una recaída de una tendinitis en el cuádriceps izquierdo iniciando el juego ante los teutones.

Luego llegó el histórico Mundial de Brasil 2014, donde estos males físicos les quitaron el sueño a cuatro mundialistas costarricenses.

La llama se apagó para Álvaro Saborío, Rodney Wallace, Bryan Oviedo y Heiner Mora no jugaron un minuto y su único destino fue la clínica.

Ahora llegó el turno de Rusia. Solo 23 podrán ingresar a la lista y tendrán que librarse de este mal que persigue a la Tricolor en cada Mundial que participa.

 

Consideraciones importantes

Estadísticas

5 veces más riesgo de que las lesiones se produzcan en partido y no en entrenamientos

⅓ de las lesiones que impactan el tiempo de juego perdido son musculares

15 últimos minutos de cada tiempo se presenta mayor cantidad de lesiones

 

Lesiones más frecuentes

1. Muslo 23%
2. Rodilla 20%
3. Tobillo 14%
4. Ingle/cadera/pelvis 12%
Fuente: British Journal of Sports Science