Lentitud del calentamiento frena acuerdo
En uno de los países en que más efecto ha tenido el cambio climático es China que ha sufrido grandes inundaciones en el último año. Archivo / La República
Enviar

Lentitud del calentamiento frena acuerdo

Los científicos dicen más que nunca que el clima de la Tierra se está calentando. Sin embargo, los legisladores tienen dificultades para hacer algo al respecto porque el ritmo del cambio inesperadamente se volvió más lento.
Los datos llevaron a un panel de Naciones Unidas a reducir sus pronósticos sobre el ritmo de los aumentos de la temperatura mundial en 2100, según el borrador de unos documentos obtenidos por Bloomberg antes de su publicación, prevista para el 27 de septiembre.


Sin embargo, también es probable que la evaluación más completa de la climatología en seis años llegue a la conclusión de que el derretimiento del hielo hace que el nivel de los mares suba más rápido de lo que se proyectaba anteriormente.
Estas conclusiones enturbian la visión de cuánto afecta al clima la producción de dióxido de carbono, dándoles argumentos a quienes dudan de que la cuestión exija medidas urgentes. Los escépticos han tenido éxito en “confundir al público”, dijo Michael Jacobs, que asesoró al gobierno británico sobre política climática hasta 2010.
“Los escépticos del cambio climático han realizado una campaña muy organizada, usando al diminuto grupo de científicos que no están de acuerdo con la opinión casi unánime de todo el resto y exagerando pequeñas incertidumbres hasta convertirlas en importantes cuestionamientos al consenso científico”, agregó Jacobs. “Uno de los desafíos del panel este año es convencer a los medios, los políticos y la opinión pública de que existe un consenso enormemente generalizado respecto de los principales datos sobre el cambio climático”.
Jacobs actualmente es asesor del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París, que asesora al gobierno francés en momentos en que este se prepara para las conversaciones sobre un tratado climático que tendrán lugar en París en 2015.
El informe menciona a las erupciones volcánicas, una baja periódica del calor del sol y la variación natural de las condiciones meteorológicas como posibles factores que inciden en la desaceleración del ritmo general del cambio climático, aunque los modelos de computación no pueden simular las temperaturas que se han observado.
“Aún no sabemos cuál es la explicación de la desaceleración”, señaló Bob Ward, director de políticas del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y el Medio Ambiente de la Escuela de Economía de Londres. “La explicación más aceptada en este momento es que un mayor porcentaje del calor que absorben los mares está descendiendo a aguas más profundas”.
El informe, que tiene miles de páginas, fue redactado por 830 científicos. Está previsto que el 27 de septiembre en Estocolmo se dará a conocer una síntesis elaborada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, organización creada por la ONU para reunir investigaciones y elaborar un informe que los funcionarios políticos puedan evaluar. En marzo y abril habrá otras entregas y el resumen final estará listo en octubre de 2014.
La investigación será una guía para los más de 190 países que buscan redactar en 2015 un tratado que entraría en vigencia en 2020 y se sumaría a los límites de gases de efecto invernadero fijados en el Protocolo de Kyoto.

Bloomberg


Ver comentarios