Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Lejos del alto nivel

| Jueves 03 julio, 2008



Lejos del alto nivel

Golfistas nacionales no cuentan con el patrocinio necesario para ir al extranjero

Dinia Vargas
[email protected]

El golfista salvadoreño Fernando Figueroa sorprendió a todos cuando logró clasificar al US Open, convirtiéndose en el primer centroamericano en participar en este torneo, algo que parece un sueño para los golfistas ticos.
Aunque es claro que aquí en Costa Rica los golfistas de todas las categorías están lejos de llegar a este tipo de torneos, también hay varios factores que se suman para que esto no suceda.
Entre ellos sobresale el aspecto económico, ya que no es un secreto que a la mayoría de los atletas, no solo del golf sino del deporte en general, les cuesta encontrar patrocinadores.
“Es una combinación de factores que frenan al costarricense a jugar y destacar en el extranjero. Los más importantes son el punto económico y el patrocinio. Cuando a un golfista le ayudan para que vaya afuera a competir esto implica que el patrocinador cubra gastos de hospedaje, dinero para estar viajando, para
contar con un entrenador, un psicólogo, y aquí este apoyo no existe, siempre todo es limitado”, explicó el golfista Alvaro Ortiz.
Este criterio lo comparte el profesional del Campo Los Reyes, Carlos Víquez, al decir que, “hay que tomar en cuenta el aspecto económico, porque en Costa Rica no hay patrocinadores que cuenten con la visión de ayudar a alguien de este deporte en todo momento”.
También hay que tomar en cuenta que el nivel de juego en territorio nacional es completamente diferente al que se enfrenta internacionalmente.
“En Estados Unidos, por dar un nombre, los torneos profesionales sobran y todos se caracterizan por ser difíciles y tener competidores de alto nivel, mientras que en Costa Rica torneos profesionales de alto nivel solo hay un
os tres al año, lo que representa muy pocos fogueos para prepararse, para competir afuera y lograr hazañas”, aseguró Ortiz.
“El golfista necesita vivir en un ambiente profesional, respirar golf de ese mundo, y si un costarricense quiere crecer tiene que ir a Estados Unidos y prepararse ahí, porque las condiciones para entrenar son mejores que aquí, los fogueos son superiores. Entrenar allá es un ambiente totalmente diferente, lo mismo que competir a nivel profesional, donde la exigencia es sumamente alta, y solo estos torneos le dan la experiencia que necesita para empezar a destacar”, agregó Alvaro.
Mientras, Víquez señaló otro punto que influye en todo esto, como lo es que en nuestro país se ha dado un proceso muy lento de abrir el golf a todo el público, porque no hace mucho únicamente jugaban las personas de la clase alta y lo tomaban como un hobby y no como una profesión.


Factores que influyen

* Falta de apoyo económico
* El golfista nacional necesita prepararse en el extranjero, porque las condiciones nacionales no son las mejores.


Control doping

Londres

EFE

El nuevo programa antidopaje en el golf profesional, cuyos exámenes en el circuito europeo deberían efectuarse esta semana en el torneo que se disputará en Londres, em
pezará a implantarse a finales de julio.
“Comenzaremos lentamente”, señaló David Garland, director de Operaciones del Tour, y adelantó que para lo que queda del año serán pocos los torneos en donde se efectúen los controles antidopaje.
“Personalmente creo que esto (el dopaje en golf) no es un problema”, dijo Garland, en contraposición con lo que comentó el sudafricano Gary Player el año pasado en el Open Británico.
Los circuitos europeo y estadounidense aprobaron la entrada conjunta de los tests antidopaje para julio, así como la difusión e información exhaustivas sobre la prevención en esta materia a los golfistas profesionales.
En el Open de Escocia, la próxima semana, y en el posterior Open Británico, el tercer torneo de Grand Slam del año, tampoco se efectuarán los controles de detección de sustancias prohibidas.