Leilani, subcampeona mundial
Leilani McGonagle, primera a la izquierda con la bandera de Costa Rica, se coronó ayer subcampeona mundial Sub 16 de Surf. Cortesía de Michael Tweddle/La República
Enviar

Leilani, subcampeona mundial

Histórica actuación de la surfa tica en Ecuador

La surfa costarricense Leilani McGonagle, con solo 14 años de edad, logró un resultado histórico de esta disciplina en un mundial, al ganar medallas de plata en Sub 16 y bronce en Sub 18 (segunda y tercera del mundo), en el campeonato del orbe, categoría Junior, que se desarrolló en playa La FAE de Salinas, Ecuador.
Según información suministrada por Carlos Brenes, vocero de la Federación Costarricense de Surf, la atleta retorna hoy al país con el resto de la delegación que compitió en este mundial. Ella conquista de esta forma la cuarta y quinta medallas mundiales conseguidas por surfistas desde 2011, ya que anteriormente Craig Schieber trajo oro y plata en 2011 y 2013, y Noe Mar McGonagle bronce en 2012.
Ayer, en el último día de competencia la tica corrió cuatro series. Brenes manifestó que en la final del Sub 16, estuvo a solo una maniobra que no completó de lograr ser campeona mundial, pero en una decisión difícil para el jurado, la ola que necesitaba de seis puntos para ser campeona, el veredicto se anunció en cuatro puntos y con esto no pudo acceder al oro. La campeona fue la hawaiana Mahina Maeda.
Más tarde, a McGonagle le tocó enfrentar la final Sub 18 a la que clasificó como segunda lugar en las primeras series de la mañana, donde enfrentó a la ahora campeona en esa división, Tatiana Weston-Webb de Hawái, segunda Kim Veteau de Francia y tercera Tía Blanco de Estados Unidos.
“No puedo estar más feliz de llegar a dos finales de un mundial. En Sub 16 estuve a punto de ganar pero aún tengo el chance de volverlo a intentar. La verdad me siento muy orgullosa de darle estas medallas a mi país porque es un honor representar a Costa Rica en un Mundial”, dijo Leilani.
Con esta actuación, la corredora del team Roxy y Carton Surfboards le dio casi 1.700 puntos que llevó a Costa Rica nuevamente al lugar 11 de la tabla y segundo país de habla hispana mejor posicionado (después de Perú) en el ranquin de 32 países que participaron.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios