Legalizar UBER es agenda común de precandidatos
“Hay campo para todos los actores dentro del ecosistema urbano y creo que conforme vayamos creciendo, habrá más demanda. Esto no solo lo vemos en Costa Rica, sino también en otros países”, dijo Humberto Pacheco, gerente general de UBER Centroamérica. Gerson Vargas/La República
Enviar

El futuro de UBER en Costa Rica está prácticamente asegurado con el cambio de Gobierno, ya que todos los aspirantes presidenciales piensan regular el uso de la aplicación.

Esto al considerar que detener el avance de la tecnología es simplemente imposible.

No se trataría de liberalizar el servicio de transporte público de personas, ya que la empresa y los colaboradores de UBER tendrían que pagar impuestos y afiliarse a la Caja, además de adecuar el servicio a las reglas que hoy cumplen los taxistas para evitar la competencia desleal, como por ejemplo, el pago de un seguro y ciertos requisitos para operar.

Para ello, sería necesario que la próxima Asamblea Legislativa conozca el tema, ya que los precandidatos concuerdan con que por el momento, el Gobierno actual no tiene interés en debatirlo, por el alto costo político que significaría en un año preelectoral.

“Para mejorar la movilidad urbana fomentaremos los modelos de uso compartido de vehículos. En ese sentido queremos cambiar el 100% de la flota de taxis por vehículos híbridos que serían financiados por medio del sistema de Banca para el Desarrollo, mientras que legalizaremos la plataforma UBER, la cual tendrá que cumplir con inspecciones de vehículos para la circulación de los taxis”, aseveró José María Figueres, precandidato de Liberación Nacional.

Una idea similar en las tiendas verdiblancas tiene su rival Antonio Álvarez Desanti, quien señaló que la transformación tecnológica va a hacer que siga creciendo la economía colaborativa en el mundo y en Costa Rica, por lo que “pensar en que se pueda prohibir en Costa Rica como demandan algunos es muy difícil”.

Mientras tanto, Carlos Alvarado, aspirante del Partido Acción Ciudadana, es del criterio que legalizar a UBER no se puede lograr por medio de la imposición, sino que es necesario fomentar un diálogo.

“Se debe dialogar mucho en la Asamblea Legislativa y actualizar los marcos legales para las actividades económicas que se derivan de los avances tecnológicos. El resultado debe garantizar la sana competencia, la responsabilidad tributaria y la seguridad social. Me inclino por regular este tipo de empresas para que no ocurra lo que sucede actualmente: que continúan operando, en un clima de alta conflictividad social y competencia sin igualdad de condiciones”, agregó Alvarado.

Por otra parte, Rafael Ortiz, del PUSC, y Edgardo Araya, del Frente Amplio, también destacaron la necesidad de impedir una competencia desleal entre taxistas y choferes de UBER, no obstante, habría que hacer cumplir la ley para que una persona no pueda tener más de una placa de taxi, como sucede en la actualidad.

La plataforma de UBER se ha convertido en una fuente laboral para más de 13 mil personas, que por su edad, discapacidad o complicaciones con el horario laboral, se encuentran fuera del mercado de trabajo formal.

Por otra parte, más de 500 mil usuarios están registrados con UBER, a pesar de que el gobierno de Luis Guillermo Solís considera como ilegal el uso de este sistema de transporte.

En ese sentido, UBER ha hecho un llamado a dialogar sobre el tema.

“Lo más importante es conversar sobre la movilidad urbana en Costa Rica y lograr que múltiples actores nacionales participen y así lograr una complementariedad en cuanto a los servicios de los usuarios”, dijo Humberto Pacheco, gerente general de UBER.

 

Mercado importante

UBER inició en 2009 y desde entonces ha crecido hasta alcanzar 528 ciudades en el mundo, incluidos varios puntos de Costa Rica.

500 mil
la cantidad de usuarios registrados para la plataforma en el país

13 mil
el número de colaboradores UBER en Costa Rica

47%
el porcentaje de mujeres que manejan para UBER en el país


528
el número de ciudades en el mundo donde opera

$5,5 mil millones
los ingresos de UBER en el mundo

Fuente UBER

Ver comentarios