Legalización de cannabis en Francia aportaría 2.200 millones de euros
El estudio muestra que el 45,1% de las personas de entre 15 y 34 años que viven en Francia ha consumido alguna vez esa sustancia y el 1,5% de quienes tienen entre 15 y 64 años lo hace habitualmente. AFP/La República
Enviar

Legalización de cannabis en Francia aportaría 2.200 millones de euros

La legalización del cannabis en Francia podría aportar 2.200 millones de euros al año a las finanzas públicas, según un estudio publicado por el grupo de pensamiento Terra Nova.
El informe, elaborado por tres economistas, apunta que 550 mil personas toman esa droga habitualmente en Francia y constata que el precio de la represión del consumo de cannabis se eleva a 568 millones de euros al año, entre gastos judiciales, policiales y carcelarios.


A ello hay que sumar "costes indirectos" como la desestabilización de barrios sensibles o el consumo de productos adulterados en una Francia donde el 8,44% de la población toma ocasionalmente cannabis, una tasa superior a la de Alemania (4,5%) o Bélgica (5,1%), pero menor a la de España (9,6%).
El estudio propone tres escenarios diferentes, el primero de los cuales analiza las consecuencias de una despenalización similar a la de España o Portugal.
Una legislación en ese sentido reduciría el 55% los gastos públicos ligados a la represión del consumo, lo que se traduciría en un ahorro de 311 millones de euros para las arcas públicas.
El segundo escenario que propone Terra Nova se orienta hacia legalización de la producción, la venta y el uso en el marco de un monopolio público, como ocurre en Uruguay.
Con ese sistema y si el Estado elevara un 40% el precio del cannabis hasta los 8,4 euros el gramo y le aplicara los mismos impuestos que al tabaco (80%), se generarían ingresos fiscales de 1.300 millones de euros al año) y se reduciría el gasto de dinero público en esa materia en un 92%, es decir en 523 millones de euros.
El impacto presupuestario total alcanzaría los 1.800 millones de euros, cifra que podría elevarse hasta los 2.100 millones de euros si el precio se mantuviera constante, pues haría desaparecer el tráfico ilegal, precisan los autores del texto.
Consideran que el segundo escenario propuesto por ese laboratorio de ideas es el que "presenta las mejores garantías en términos de control de la frecuencia (de consumo) y de protección de las poblaciones vulnerables".
El tercero se inspira en la legislación vigente en Colorado (Estados Unidos) y contempla una legalización en un marco de libre competencia, lo que implicaría un aumento del 71% de los consumidores diarios.
Económicamente, el precio del producto caería y los ingresos fiscales alcanzarían los 1.700 millones de euros que, sumados a un ahorro del 86% en gastos represivos, supondría un impacto presupuestario de 2.200 millones de euros.
El estudio muestra que el 45,1% de las personas de entre 15 y 34 años que viven en Francia ha consumido alguna vez esa sustancia y el 1,5% de quienes tienen entre 15 y 64 años lo hace habitualmente.
El consumo de cannabis en Francia está castigado con penas que pueden llegar a un año de cárcel y a 3.800 euros de multa.

París/EFE


Ver comentarios