Enviar

Leer la bolsa del pan. Un regalo al ambiente


Estuvo en Gente Gerente (98.7 FM Columbia, todos los miércoles de 9 a 9.30 a.m.) Allen Castro, gerente general de Publipan.
Una conciencia parece despertar en la sociedad costarricense, sobre la importancia de plantear una forma de desarrollo armónica con el ambiente. Publipan es una empresa que al igual que otras en Costa Rica como Tejas de Santa Ana (recicla bolsas plásticas de bananeras para fabricar tejas residenciales), Kimberly Clark (recicla papel para producir servilletas, toallas y otros), Energías Biodegradables (recolecta aceite utilizado para reconvertirlo en biocombustible), sin ser una empresa ambientalista, genera negocios rentables a partir de una idea amigable con el ambiente.
Allen: tenemos una gran convicción ambientalista por un tema de sustitución de bolsas plásticas trabajado sobre elementos que tienen que ver con responsabilidad social, al hacer conciencia de que la bolsa que se utiliza hoy de plástico, puede permanecer en la naturaleza por más de 400 años. Se calcula que 1,5 mm de especies marinas mueren al año a causa de estas bolsas y creemos que nuestra bolsa, al ser una bolsa de papel que tiene tintas a base de agua y las gomas no tienen químicos, genera una bolsa que puede ser reciclada , degradada en un periodo de 30 a 90 días y aquí se elimina la posibilidad que la bolsa llegue a los ríos y al mar.
Francisco: En otras partes está prohibido el uso de bolsas plásticas para esto, de pronto aquí podríamos utilizar más bien incentivos fiscales para motivar la inversión en este tipo de negocios que cumplan con la doble vía, generar ganancias para los accionistas y generar ventajas para todos, que es generar ventajas para el ambiente. Pero, Allen, no es más barata una bolsa plástica, y luego, ¿vos vendés publicidad y no productos biodegradables?
Allen: en otros países se prohíbe el uso del plástico para ciertos productos como el pan, o para comidas rápidas. Ahora, el panadero aunque esté consciente de que el pan se conserva mejor en una bolsa de papel, y que la bolsa plástica contamina, no puede sufragar el costo de una bolsa de papel, pues supera hasta siete veces el costo de una bolsa plástica. Aquí es donde nosotros con nuestra gestión le regalamos al panadero las bolsas de papel, quiere decir que si bien es cierto nuestro enfoque es vender publicidad, terminamos ayudando al ambiente y a la economía de muchos negocios que ahora no compran bolsas plásticas pues nosotros se las regalamos.
Francisco: deben tener filas de panaderos esperando bolsas.
Allen: El consumidor empieza a ser selectivo respecto de productos que son o no amigables con el ambiente y sobre todo las nuevas generaciones. Por eso las empresas pueden considerar anunciarse en algo que adicionalmente de lograr un impacto publicitario por ser novedoso, además colabore con el ambiente.
Bien, Publipan. Luego, ayer un amigo me dijo que deberían las compras de automóviles del gobierno, ser solo de autos eléctricos y con ello iniciar la transición hacia estos medios de transporte en Costa Rica. Buena idea, tan buena como la de Publipan.
Ver comentarios