Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



INVERSIONISTA


Emprendimientos “disruptivos” podrían financiarse con recursos de capital de riesgo

¿Le interesa invertir en un “startup” nacional?

Un nuevo fondo contaría con el aval de la Banca para el Desarrollo

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 23 septiembre, 2019

Mesa con concepto de startup
La Banca de Desarrollo sería la primera en aprovechar una nueva ley que permitirá el financiamiento de emprendimientos a través de fondos de capital semilla y de riesgo en bolsa. Shutterstock/La República.


Empresas que produzcan textiles a partir de desechos de piña, o que reciclen aceite usado de carros, son ejemplos de los emprendimientos que usted podría financiar por medio del mercado de valores, esto con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Se trata de un primer fondo de capital de riesgo de hasta unos ¢25 mil millones, con el que se distribuye el riesgo al juntar varios proyectos.

El fondo, además, contaría con avales o garantías hasta cierto nivel de la Banca para el Desarrollo.

Esto es gracias a una reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo, la cual permitirá invertir en pequeñas y medianas empresas que no son de oferta pública.

La Banca de Desarrollo tiene la meta de empezar con este nuevo tipo de producto este año, para lo que está trabajando con INS Valores en la estructuración de un primer fondo.

“No va a ser fácil, en Costa Rica la gente ha sido muy cortoplacista en sus inversiones; entonces, lo primero que vamos a hacer es tratar de apostarle a empresas que sean un factor de éxito, uno necesita ese primer ejemplo ilustrativo de que sí se pueda hacer”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía y presidenta del consejo rector del Sistema.

Lea más: Startup nacional Sports Sonar recibió $400 mil en capital semilla

Justamente, la apuesta es que la inversión sería atractiva por el aval que daría la Banca de Desarrollo, así como el enfoque ambiental y social, según Natalia Mata, gerente de banca de inversión de INS Valores.

Las empresas que se escojan se financiarán con deuda convertible en acciones o deuda normal, dependiendo de las características de cada una, explicó.

Entonces, el fondo emitirá participaciones a inversionistas, y con eso se financiarán los emprendimientos.

La ley le permite a la Sistema de Banca garantizar programas y carteras de crédito mediante la cobertura de la pérdida esperada, mientras que el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade) queda facultado para recibir los recursos de contragarantía.

También, podría cubrir un máximo del 75% de cada operación de financiamiento, o hasta el 90% en el caso de desastres naturales.

Primero, se debe tener una cartera de empresas listas para recibir un impulso que les permitiría crecer o exportar, que podrían estar dispuestas a tener más socios.

En especial, se trataría de enfocar en las que estén transformando productos agrícolas o promoviendo economía circular o innovaciones disruptivas.

La oferta podría venir en parte de incubadoras que apoyan a los proyectos en sus primeras fases de prototipos y puesta en marcha, como la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge) de la UCR.

“Lo que nosotros tenemos les alcanza a los emprendimientos para experimentar con un mercado local, pero para internacionalizarse es importante que tengan capital riesgo”, explicó Luis Jiménez, el director de Auge.

Unas diez empresas de este programa podrían estar listas para la etapa de capital de riesgo; incluso, tienen algunas que ya han logrado conseguir este tipo de inversiones.

En general, se habla de inversionistas ángeles cuando financian a “startups” en sus primeras etapas, y de una siguiente etapa de inversión riesgo, o “venture capital”, cuando la empresa está un poco más madura.

Lea más: Conozca cuáles son las empresas unicornio en Latinoamérica

Sin embargo, todavía se necesita el reglamento que está desarrollando Sugeval, el cual debe quedar listo en los seis meses después de la publicación de la ley este 29 de agosto.


Nueva apuesta


La Banca de Desarrollo sería la primera en aprovechar una nueva ley que permitirá el financiamiento de emprendimientos de pymes a través de fondos de capital semilla y de riesgo en bolsa.

María Lucía Fernández

Superintendente
Sugeval


La regulación que emitamos debe permitir que tanto el modelo de Sistema de Banca de Desarrollo como cualquier otra iniciativa privada de emprendimiento puedan considerar como una opción factible los fondos de capital de riesgo.
La Superintendencia impulsó un cambio a la Ley Reguladora del Mercado de Valores que le permite establecer por la vía reglamentaria normas distintas a las que ya se tienen para los fondos de inversión.
Quizás, el principal reto es lograr una regulación que responda al objetivo regulatorio de protección al inversionista, pero que, a la vez, permita que una variedad amplia de actores económicos y especialmente pymes, puedan acceder al financiamiento por medio del mercado de valores.

Victoria Hernández

Ministra
Economía, Industria y Comercio


Un monto muy alto no se podría financiar a través de la Banca para el Desarrollo, algo como $3 millones es inconcebible porque hay que distribuir más la oportunidad, es por eso que se está usando el fondo de avales.
La Banca lo que busca es cómo acomodarse a los tiempos actuales en los que la gente busca hacer negocios y emprender, muy enfocado en temas como transformación de productos agrícolas.
Vamos a ser disruptivos, vamos a empezar a trabajar en la generación de una cultura que busca una manera alternativa de promover los emprendimientos.

Luis Alonso Jiménez Silva

Director
Agencia de Gestión del Emprendimiento (Auge)-UCR


En Costa Rica hay muy pocos, o casi nada, de grupos de inversión de riesgo; adicionalmente, a veces son un poco agresivos con los emprendimientos.
Nosotros, desde la perspectiva de una incubadora, siempre le decimos a los emprendimientos que traten de hacerse lo más grande posible antes de empezar con inversión, porque su posición para negociar es mejor.
Este tipo de capital riesgo les permitirá entrar a la internacionalización de una manera más ventajosa, porque tiene la ventaja de que serían inversionistas no tan agresivas, más interesadas en que las empresas crezcan.

Natalia Mata Blanco

Gerente de Banca de Inversión
INS Valores


Hay que ver cuáles son las características que tengan las empresas para determinar los recursos que requieren, porque bien podría ser deuda convertible en acción o podría ser deuda como tal.
El interés es principalmente ser innovadores con nuevos emisores y nuevos productos, es una ventana que nos presta la normativa.
Antes existía una regulación muy estricta y, básicamente, no hubo un fondo de capital de riesgo que prosperara, y eso al final a lo que llevó es a la decisión de la Superintendencia de decir que se necesitaba revisar la norma.



NOTAS RELACIONADAS


Equipo de Buzap y SAP

Buzap es la app tica que nos representará en Nueva York

Jueves 22 agosto, 2019

La plataforma tecnológica pretende informar cuando el autobús se encuentra retrasado o presenta u...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.