Enviar
Verdiblancos finalizarían con superávit de ¢194 millones
Laura reverdece finanzas de Liberación
Deuda pública y donaciones le alcanzarían al partido hasta para cumplir con compromisos atrasados

El entusiasmo que llevó a Laura Chinchilla a la Presidencia de la República, no solo se hizo manifiesto en las urnas sino también en las finanzas del partido, pues estas reverdecieron al grado de que los recursos obtenidos para la campaña le alcanzarían para pagar deudas atrasadas y hasta le dejaría a la agrupación un superávit de ¢194 millones.
Antes de la contienda electoral que llevó a Chinchilla a Zapote, el Partido Liberación Nacional (PLN) arrastraba una deuda de ¢393 millones por compromisos con el Banco de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social y otras cuentas menores.
Hoy la situación es muy diferente ya que las donaciones por ¢571 millones que recibió la candidata para su campaña y la deuda política por más de ¢7.100 millones a que tiene derecho el PLN por la votación obtenida, permitirían poner la casa en orden y hasta dejarían algunos recursos para cualquier eventualidad futura.
De esta forma los verdiblancos serían la única agrupación mayoritaria del país que tras la fiesta electoral lograría un superávit, pues el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana quedaron con cuentas por pagar por ¢500 millones y ¢200 millones respectivamente.
En el caso del Partido Acción Ciudadana, las cifras preliminares que realizó la agrupación revelan que concluirá con un balance neutro, siempre y cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le valide todas las facturas presentadas.
Los datos se desprenden del informe de labores presentado por Jorge Walter Bolaños, tesorero de la campaña del PLN, del cual LA REPUBLICA tiene copia. No fue posible ampliar sobre el tema con Bolaños pues se nos informó que está de vacaciones fuera del país.
“Sin duda alguna, el carisma de nuestra candidata influyó mucho en la recaudación de las donaciones, que son las que al final de cuentas nos ayudan a finalizar la contienda de manera holgada. Ahora lo que queda es esperar que el TSE nos valide todas las facturas que hemos presentado, para tener una certeza completa sobre el dinero que nos quedará”, comentó Antonio Calderón, secretario del PLN.
A mediados de junio, el PLN entregó al órgano electoral facturas por ¢7.867 millones, a pesar de que solo tiene derecho a cobrar ¢7.104 millones como parte de la deuda política. La justificación de gastos mayor, se hizo con el objetivo de garantizarse el cobro total de la contribución estatal.
En el informe de labores, cuya copia está en poder de LA REPUBLICA, Bolaños detalla las principales erogaciones de campaña, ente las que destacan ¢902 millones para atender los egresos del propio día de las elecciones, ¢368 millones para gastos relacionados con las redes sociales y más de ¢2.300 millones en comunicaciones, prensa y publicidad.
Otro punto señalado como de importancia capital para ordenar las finanzas del partido, fue el trabajo hecho por Bolaños y su equipo, además de la experiencia acumulada que permitió gastar con medida, destacó el secretario.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios