Laura Fernández ya tiene un 99% del gabinete elegido
Equipo de gobierno se dará a conocer a tres días del cambio de gobierno
El equipo de gobierno que acompañará a Laura Fernández durante los próximos cuatro años está definido en un 99%.
La propia mandataria confirmó a Telenoticias que solo le queda un puesto por asignar.
“El gabinete está un 99% listo, me siento muy contenta del trabajo a consciencia que he realizado, me falta un puesto en particular que estoy sopesando, ya hice varias entrevistas, pero estoy analizando todavía algunos perfiles”, expresó la mandataria.
Eso sí, Fernández, no quiso revelar de cuál puesto se trata, ni cuáles ministros actuales se podrían quedar en el puesto.
La mandataria dará a conocer el gabinete para el periodo 2026-2030 a solo tres días de jurar para el cargo. El anuncio lo hará en una actividad especial en el teatro Melico Salazar.
A la fecha, se mencionan varios nombres de ministros que sí se quedarían en el puesto.
Se trata de Yorleni León, ministra de Desarrollo Humano y presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); Sussy Wing en Japdeva; Manuel Tovar en el Ministerio de Comercio Exterior y Leonardo Sánchez en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
A ellos habría que agregar a Gerald Campos, quien actualmente dirige el Ministerio de Justicia y Paz y pasaría a liderar el Ministerio de Seguridad Pública para “refrescar la lucha del país” contra el narcotráfico y crimen organizado.
Otros que tendrían una alta posibilidad de mantenerse en el puesto serían Paula Bogantes en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Arnoldo André Tinoco en Cancillería, Efraím Zeledón en el MOPT y Rudolf Lücke en Hacienda.
Para la presidenta electa, la idoneidad profesional y la vocación de servicios son dos criterios esenciales para decidir la continuidad o el relevo de los integrantes del equipo de gobierno.
Asimismo, confirmó que ya inició las entrevistas con figuras externas al gabinete para llenar las plazas de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos en donde sí habrá relevos.