Domingo, 1 de febrero de 2026

Laura Fernández llama “a sus jaguares” a hacer historia con su voto y elegir 40 diputados

La candidata de Pueblo Soberano fue acompañada por Pilar Cisneros

Esteban Arrieta|earrieta@larepublica.net
Domingo, 1 febrero 2026
Laura Fernández llama “a sus jaguares” a hacer historia con su voto y elegir 40 diputados

Rodeada de cientos de simpatizantes y con la expectativa de una amplia victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, Laura Fernández, candidata del partido Pueblo Soberano, votó pasadas las 7:00 a.m.. en la Escuela Julián Volio Llorente, en El Carmen de Cartago.

La aspirante, considerada heredera política del rodriguismo, llegó acompañada por Pilar Cisneros, actual legisladora y figura clave del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

Tras emitir su voto, Fernández hizo un llamado “a sus jaguares” para que no se queden en casa y salgan a votar en ambas papeletas por Pueblo Soberano. En ese sentido, subrayó la necesidad de elegir 40 diputados“valientes y patrióticos” para concluir los proyectos impulsados por el presidente Rodrigo Chaves.

Loading embed...

Fernández insistió en que el frío no debe ser excusa para la abstención, pues —dijo— el destino del país está en juego “al escoger entre la continuidad del cambio o volver al pasado con los mismos de siempre”. La candidata también pidió desterrar cualquier vestigio de triunfalismo.

Además de la temprana hora y de que Cartago es una provincia tradicionalmente fría, el país se ve afectado por un frente frío que ha disminuido las temperaturas más de lo habitual.

Proyecto país

Entre las principales líneas de acción que Fernández impulsaría si gana la Presidencia de la República y logra una mayoría legislativa, mencionó una mano firme contra los criminales y el narcotráfico, el fin de las pensiones de lujo, el desarrollo de Ciudad Gobierno para ahorrar hasta $30 millones anuales, un Estado más eficiente y ágil, y el fin del cogobierno de la Contraloría.

La candidata aseguró que una mayoría absoluta en Cuesta de Moras permitiría superar el obstruccionismo legislativo. “En materia de seguridad, se impulsará la revisión integral de la legislación penal para endurecer las sanciones contra el crimen organizado, el sicariato y los delitos violentos, garantizando penas severas y procesos judiciales que prioricen a las víctimas y envíen un mensaje inequívoco: Costa Rica será un país firme frente al crimen y no un refugio para criminales”, afirmó.

Fernández justificó la revisión integral del Código Penal en el contexto de la disputa entre bandas narcotraficantes por territorio, fenómeno que ha llevado al país a registrar cifras récord de homicidios. A su juicio, sectores del Congreso actual han obstaculizado cambios a la legislación para evitar beneficios carcelarios a personas investigadas o acusadas por delitos graves como narcotráfico y asesinatos.

TIPO DE CAMBIO

Fuente:
Banco Central de Costa Rica
USD/CR
  • COMPRA
  • VENTA