Lunes, 2 de febrero de 2026

Nueva mandataria podrá convocar un referéndum, nombrar al directorio legislativo y aprobar leyes sin el respaldo de la oposición

Laura Fernández gobernará con amplia mayoría en la Asamblea Legislativa, pero sin poder absoluto

La última vez que un gobierno tuvo más de 30 diputados fue en 1982 con Luis Alberto Monge

Esteban Arrieta|earrieta@larepublica.net
Lunes, 2 febrero 2026
Laura Fernández gobernará con amplia mayoría en la Asamblea Legislativa, pero sin poder absoluto
Laura Fernández, presidenta electa. Cortesía/La República.

Aunque no logró elegir los 40 diputados que se propuso, Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica, sí gobernará con una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa.

Y es que, para este lunes, el partido oficialista de Pueblo Soberano tenía en sus manos 31 curules legislativas, lo que implica una mayoría simple en Cuesta de Moras.

Por su parte, Liberación Nacional (17), el Frente Amplio (7), la Coalición Agenda Ciudadana (1) y el PUSC (1) se repartirán las 27 curules restantes.

Con este nivel de apoyo legislativo, el partido oficialista puede aprobar proyectos de ley como las jornadas 4x3 y mayores penas al crimen, sin contar con el respaldo de la oposición; asimismo, puede validar presupuestos, nombrar el directorio legislativo con todos sus diputados y frenar o aprobar los nombramientos.

Por otra parte, partidos como Progreso Social Democrático —que llevó a Rodrigo Chaves al poder hace cuatro años—, el Liberal Progresista de Eli Feinzaig y Nueva República de Fabricio Alvarado, desaparecen del espectro político, ya que no eligieron ningún legislador.

La última vez que un gobierno estuvo al frente del país con un número de congresistas por encima de la mayoría simple fue en 1982, cuando Luis Alberto Monge, del PLN, lideró Costa Rica con 33 diputados.

¿Referéndum a la vista?

Por otra parte, aunque Fernández gobernará con amplia mayoría en la Asamblea Legislativa, esto no significa que tendrá el poder absoluto.

Esto, porque la nueva conformación legislativa tendrá un fuerte componente de diputados de centroizquierda, ya que el PLN, el Frente Amplio y Agenda Ciudadana romperán con la tendencia de centroderecha del país.

En esencia, las 27 curules opositoras podrían complicar la labor del gobierno en Cuesta de Moras, al entorpecer los proyectos de ley con miles de mociones, tal y como ha sucedido con la iniciativa de jornadas 4x3 y el Frente Amplio.

No obstante, Fernández podría, con sus 31 legisladores, convocar a un referéndum en Costa Rica y así obligar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a realizarlo.

Estos son algunos de los temas que se podrían llevar a cabo por medio de un referéndum:

Esta es la lista de los proyectos que podrían incluirse en la consulta, la cual, no es definitiva y podría cambiar, según el presidente:

  • Jornadas 4x3
  • Ley de Armonización del mercado eléctrico
  • Cierre de los 5 consejos del MOPT
  • Cierre de órganos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Ministerio del Ambiente
  • Ciudad Gobierno
  • Marina y Terminal de Cruceros de Limón
  • Eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales
  • Venta del BCR

La nueva Asamblea Legislativa

Cinco partidos políticos se repartieron las nuevas curules en la Asamblea Legislativa a partir de mayo.

En esta ocasión, Progreso Social, el Partido Liberal Progresista y Nueva República desaparecen de Cuesta Moras. (Datos provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones para la columna 2026-2030).

PartidoDiputados2018 – 2022Diputados2022 - 2026Diputados2026-2030
Pueblo Soberano0031
PLN171917
Frente Amplio167
PUSC991
Coalición Agenda Ciudadana001
Progreso Social Democrático0100
Nueva República070
Partido Liberal Progresista060
Restauración Nacional1400
PAC1000
PIN400
Republicano Social Cristiano200

TIPO DE CAMBIO

Fuente:
Banco Central de Costa Rica
USD/CR
  • COMPRA
  • VENTA