Jueves, 29 de enero de 2026

Laura Fernández ganará elección presidencial, según Opol Consultores

Esteban Arrieta|earrieta@larepublica.net
Miércoles, 28 enero 2026
Laura Fernández ganará elección presidencial, según Opol Consultores

El próximo domingo, Laura Fernández, candidata del Partido Pueblo Soberano, ganaría de manera cómoda las elecciones presidenciales.

Así lo pronostica la empresa encuestadora Opol Consultores en su última fotografía de la contienda política.

Al filo de la veda electoral en esta materia, Opol destaca que Fernández recibe un 42,73% de intención de voto.

Con ese porcentaje de apoyo, no sería necesario ir a una segunda ronda electoral en abril, ya que estaría superando el 40% de los votos válidos, el cual, es el umbral mínimo que establece el Código Electoral.

En esta medición, los indecisos ascienden a 27,1%.

El estudio, se realizó entre lunes y martes y tiene un margen de error de 2,3% , gracias a la entrevista presencial de 3 mil personas.

A partir de este jueves, ya no se pueden publicar nuevas encuestas de intención de voto, por lo que el cierre de la campaña no se puede medir.

Oposición aferrados a una esperanza

En cuanto a la oposición, Álvaro Ramos del PLN ocupa el segundo puesto con un 8,81% de intención de voto, frente a Claudia Dobles de Agenda Ciudadana con un 5,23% de apoyo.

Los dos aspirantes, lideran a la oposición con prácticamente un empate técnico.

Coincide con la UCR

La encuesta de Opol Consultores coincide con el CIEP de la UCR, quien dio el martes por la noche la victoria a Laura Fernández.

Los universitarios destacan que Fernández aumentó casi cuatro puntos porcentuales entre el miércoles de la semana y este martes, por lo que pasó de 40% a 43,8%.

Con este nivel de apoyo, la candidata heredera del oficialismo lograría una victoria en primera ronda, ya que superaría el 40% de los votos válidos para ganar sin necesidad de ir a un desempate electoral en abril.

La encuesta, también refleja una lucha cerrada entre el PLN de Álvaro Ramos y Claudia Dobles de Agenda Ciudadana por el segundo lugar, ya que el verdiblanco tiene 9,2% y Claudia Dobles 8,6%.

La encuesta fue realizada entre el martes 20 de enero y el lunes 26, con 1.501 personas entrevistadas y margen de error de 2,5 puntos porcentuales sobre la muestra.

TIPO DE CAMBIO

Fuente:
Banco Central de Costa Rica
USD/CR
  • COMPRA
  • VENTA