Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Laura Chinchilla denuncia fraude electoral en Venezuela

Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 octubre, 2017 03:36 pm



Laura Chinchilla, expresidenta de la República, denunció en sus redes sociales que las elecciones regionales en Venezuela fueron “la crónica de un fraude anunciado”.

Los comicios en los que el oficialismo salió triunfador, con 17 de las 23 gobernaciones, fueron arregladas, en criterio de Chinchilla.

“No hay explicación clara, al menos desde el punto de vista de un sistema electoral íntegro, justo y transparente. La única explicación es que éstas elecciones son amañadas (...)”, dijo la exmandataria a CNN.

A pesar del malestar generalizado en el país por la alta inflación, el desabastecimiento de productos básicos y el referendo convocado en agosto anterior, el oficialismo solo perdió tres municipios en dichas elecciones.

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras los resultados del comicio venezolano.

Además, la oposición, pidió al Consejo Nacional Electoral, una auditoría de todo el proceso con verificación internacional e independiente, pues señaló una serie de "irregularidades".

Incluso los sondeos colocaban a la oposición como favorita para los comicios.

“Es contradictorio. En este momento que el presidente Maduro tiene solo un 20% de aprobación, gana un 75% de las gobernaciones de Venezuela”, agregó Chinchilla.

La expresidenta ha sido crítica con el proceso electoral en Venezuela para establecer una Asamblea Constituyente, el cual calificó como “el golpe de estado más anunciado de la historia”.


NOTAS RELACIONADAS


Trump y Santos evaluarán cómo presionar a Maduro en Venezuela

Martes 19 septiembre, 2017

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par estadounidense, Donald Trump, discutir...