Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Latinoamérica está más cerca de acuerdo sobre el banano

| Jueves 18 marzo, 2010



Latinoamérica está más cerca de acuerdo sobre el banano

La Comisión Europea (CE) ha presentado ayer formalmente a los países comunitarios el acuerdo de Doha, alcanzado el 15 de diciembre con 11 naciones de América Latina y EE.UU., que puso fin a la histórica “guerra del banano” y que reducirá el arancel a las importaciones de la fruta al mercado europeo.
El Ejecutivo comunitario ha remitido el texto legal que recoge ese pacto, para que sea ratificado por el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo (PE) y puedan entrar en vigor las rebajas del gravamen a los plátanos latinoamericanos, informaron ayer fuentes comunitarias.
El acuerdo recortará el arancel al banano de América Latina, que ahora está en 176 euros por tonelada, para que pase a 148 euros y después disminuya progresivamente hasta quedar en 114 euros por tonelada, en un plazo aproximado de ocho años.
La CE, en nombre de la UE, suscribió ese arreglo el pasado mes de diciembre en Ginebra con EE.UU. y 11 países de América Latina: Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú y Venezuela.
Su importancia política radica en que con ese compromiso la UE cerró más de 16 años de disputas por su régimen para la importación de la fruta de América Latina.
Además, ha facilitado las negociaciones bilaterales entre Bruselas y las naciones latinoamericanas, como las que se han cerrado para un acuerdo de libre comercio de la UE con Colombia y Perú, que por su parte van a obtener ventajas adicionales para sus envíos bananeros.
El convenio de la UE con Colombia y Perú, como países andinos, establece una reducción adicional del arancel al banano de estos dos países, hasta situarlo en 75 euros por tonelada en 2020.
Asimismo, prevé la posibilidad de salvaguarda de la UE en caso de que las exportaciones bananeras llegaran a 67,5 mil toneladas, para Perú, y 1,35 millones para Colombia, si bien este cupo se incrementará anualmente.
Fuentes comunitarias han recalcado ayer que el acuerdo de Ginebra y los pactos comerciales bilaterales son dos cosas “paralelas y distintas”.
Por otra parte, las mismas fuentes han admitido que en las negociaciones de la UE con Ecuador y Bolivia, para que se unan a los otros dos andinos, está sobre la mesa una propuesta para que el gravamen platanero se quede también en los 75 euros.

Bruselas
EFE