Latinoamérica al agua
El costarricense Gilbert Brown hizo ayer la mejor combinación del día sumando 17 puntos (8 y 9). Cortesía de Fabián Sánchez/La República
Enviar

Latinoamérica al agua

Santa Teresa respira surf tras las dos primeras rondas del Reef Classic

En Santa Teresa se ven los signos de que algo grande está sucediendo de nuevo por estas bellas playas del Pacífico norte de nuestro país.
Se trata Reef Classic Adrenaline Rush 2013, la tercera parada del Campeonato Latinoamericano de Surf, que por novena ocasión llega a nuestros costas y que arrancó el pasado miércoles con la participación de muchas de las principales figuras del surf de esta región, que vienen con reto muy particular como es el de ganar, pese a los ticos.
Y es que el nivel nacional ha subido mucho en los últimos años y eso hace que esta fecha sea una de las más difíciles del tour, ya que permite la participación de todos los nacionales, incluso los que no están haciendo el circuito, pero que por su talento sobre la tabla tienen la opción de optar por los primeros puestos de la competencia, los buenos premios que ofrece la fecha y restar opciones a los favoritos del ALAS.
Poco a poco va creciendo la afluencia de turistas, principalmente amantes del surf, quienes saben que la acción y diversión están este fin de semana en Santa Teresa, donde además, mañana se realizará la elección de la Chica Reef, un evento ligado a toda la fiesta que vive esta comunidad.
También los conocedores vienen por la oportunidad de ver en acción a reconocidas figuras como el mexicano Ángelo de Lozano; de Puerto Rico, Gabriel Escudero; de Argentina, Martín Passeri y Marcelo Rodríguez (actual líder del tour); de Uruguay, Luisma Iturria; de Ecuador, Carlos Goncalves; de Perú, Valeria Solé, entre otros.
Entre los ticos destaca la ausencia de Carlos Muñoz, el defensor del título, quien tiene un compromiso con su firma patrocinadora Volcom, en México, donde va a estar filmando la próxima película de esta marca. Los nacionales que sí están en plena lucha son Luis Vindas, Gilbert Brown, Anthony Fillingim, Noe Mar McGonagle, Jason Torres, Jair Pérez, Federico Pilurzu, entre otros.
Uno de los que llegó con anticipación fue el puertorriqueño Gabriel Escudero, quien aseguró que espera un evento muy competitivo porque “hay unos jóvenes subiendo el nivel un montón y los mayores con mucha experiencia también (…) definitivamente habrá un nivel alto”.
Aparte de la gloria latinoamericana, el evento motiva a los surfos porque reparte una bolsa de ¢12,5 millones. Será nuevamente una competencia de categoría cinco estrellas que entregará 6 mil puntos al ganador de la división Open, competidor que se llevará un premio en efectivo de $5 mil y valiosos productos de las marcas patrocinadoras.
El evento, que se está compitiendo en las categorías Open, Junior y Open femenino, tuvo ayer olas de 1,5 a 2 metros, mientras que para hoy se espera que baje un poco el oleaje y mañana que se repita el de ayer. Este torneo está siendo presentado por el Instituto Costarricense de Turismo.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios