Enviar
Latinoamérica producirá más cereales

Santiago de Chile
EFE

La producción de cereales en América Latina y el Caribe aumentará un 3% en 2008 respecto del año pasado, informó en Santiago la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según el informe de la FAO, “Perspectivas Alimentarias”, la producción de cereales en la región aumentará de 171 millones de toneladas de 2007 hasta los 176,2 millones de toneladas este año y el mayor crecimiento se producirá en Brasil, que subirá su producción desde 65,5 hasta 74,8 millones de toneladas.
En tanto, la producción de trigo se verá afectada por las condiciones climáticas desfavorables de Argentina, donde se espera que la producción sea un 25% inferior a la del año pasado, alcanzando en 2008 las 11 millones de toneladas.
En América Latina se prevé que la producción total de trigo alcance los 20,2 millones de toneladas, frente a los 23,2 millones de toneladas de 2007, apuntó el informe de la FAO.
El organismo internacional estima que en 2008 habrá una cosecha récord de cereales secundarios en América Latina, llegando a los 99,7 millones de toneladas, debido a mayores plantaciones y condiciones climáticas óptimas.
Respecto de las oleaginosas, la producción en Latinoamérica alcanzaría los 129,2 millones de toneladas este año, mientras que se mantendrían los 1,2 millones de toneladas que produce América Central.
En 2009, la FAO prevé que la producción de carne de res alcance en la región los 17,314 millones de toneladas, con aumentos de la producción en Brasil (2%), México (1%) y Uruguay (7%), mientras que la de Argentina se reduciría el 1%.
La FAO alertó que los países en desarrollo han sido los más perjudicados por la crisis financiera mundial, que ha provocado el aumento de precios de las importaciones de alimentos.
Debido al alza de precios de los alimentos, el número de personas que pasan hambre aumentó desde su nivel de 2005 en 75 millones, de los cuales 6 millones están en América Latina y el Caribe.
“La crisis financiera ha empeorado el acceso a alimentos de millones de personas y es probable que el número de subnutridos todavía crezca”, declaró el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.
El responsable de la FAO aseguró que se debe “fortalecer la producción de alimentos en los países pobres y en desarrollo para enfrentar este problema”, y destacó que, hasta ahora, el aumento de la producción global de alimentos se ha producido, principalmente, en los países desarrollados.
En cifras generales, el informe de previsiones de la FAO reportó que la producción mundial de cereales en el periodo 2008-2009 aumentará un 5,3% y alcanzará los 2.240 millones de toneladas, un nuevo récord mundial.
Ver comentarios