Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


Generación distribuida y regulación se discutirán en el país

Latinoamérica podría tener la clave del futuro de la energía

3D Solar Energy Summit: Distributed Generation Storage, Policy And Financing reunirá expertos de la región

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 17 enero, 2020

Un laboratorio alimentado con paneles solares
El TEC, en Cartago, es un ejemplo de transición energética hacia opciones más renovables e innovadoras. Cortesía Fundatec/La República


Un evento que se realizará en el país los próximos 29 y 30 de enero, puede ser clave para el futuro de la energía en la región.

Esto porque en el “3D Solar Energy Summit: Distributed Generation Storage, Policy And Financing” se discutirán temas como digitalización, descentralización y descarbonización del sector eléctrico, con expertos de países de Latinoamérica y el Caribe.

Lea más: Fuerza y Luz se alía con Panasonic para producir energía solar

La actividad se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza, y está dirigido a empresas fabricantes, distribuidores, instaladores, banca y desarrollo, entidades públicas, estudiantes, profesionales y público en general.

La Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR) es el ente organizador.

“El 3D Solar Energy Summit reunirá en Costa Rica a los principales actores de la región para discutir los desafíos en la digitalización, descentralización y descarbonización del sector eléctrico”, dijo Carlos Meza, presidente de ACESOLAR.

Se contará con la participación de empresarios y líderes del sector de energías limpias de Latinoamérica, que expondrán propuestas y ejemplos de éxito en temas como la generación distribuida, la situación política y regulatoria a nivel regional, tecnologías, mecanismos de financiamiento, y movilidad eléctrica entre otros.

Mediante el evento se crearán espacios para que tanto empresas públicas como privadas puedan establecer relaciones comerciales estratégicas, generando oportunidades de negocios y promoción de la energía solar y sus beneficios hacia la sostenibilidad ambiental.

Se habla de energía 3D como un concepto que viene de la Unión Europea, y pretende ir más allá de lo que es el futuro de la energía, siendo esta digital, inteligente y descarbonizada, explicó Meza.

La abundancia en recursos renovables con la que cuenta América Latina la convierte en un potencial protagonista de la transición hacia la generación de este tipo de energía.

Con la implementación de la energía 3D se pueden resolver retos actuales en los países de la región, como la descarbonización, el uso de vehículos eléctricos y la implementación de la tecnología blockchain en la distribución de la energía descentralizada.

Lea más: Inversiones en energía renovable alcanzarán $2,6 billones esta década

La actividad también servirá de escenario para que un grupo de expertos líderes en energía solar a nivel mundial exponga varios temas.

Por ejemplo, el doctor Eduardo Rincón, expresidente de la Asociación de Energía Solar en México, expondrá: “La transmisión energética mexicana ante la emergencia climática mundial”, desde su experiencia como secretario de la International Solar Energy Society y su trabajo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La agencia de cooperación Alemana GIZ, presentará un estudio sobre la situación de la generación distribuida en Centroamérica, México y Bolivia, así como un estudio sobre la digitalización del sector eléctrico.

En el evento participarán todos los representantes de las entidades reguladoras del sector eléctrico de Centroamérica y también Salvador López, integrante de la junta directiva del Ente Operador Regional, parte del Mercado Eléctrico Regional, que comercializa energía en Centroamérica y Panamá.

Para inscripciones, puede visitar la web oficial www.3dsolarsummit.energy, donde podrá encontrar los beneficios de participación, descuentos para grupos y toda la información del evento.


SOBRE EL EVENTO


El 3D Solar Energy Summit: Distributed Generation Storage, Policy And Financing reunirá a expertos sobre energía solar.

Nombre 3D Solar Energy Summit: Distributed Generation Storage, Policy And Financing
Cuándo 29 y 30 de enero
Dónde Hotel Crowne Plaza
Sitio web www.3dsolarsummit.energy



NOTAS RELACIONADAS


Un sistema de almacenamiento de energía solar marca tesla

Tesla venderá sistemas solares en Costa Rica

Viernes 22 noviembre, 2019

Empresas como Belca, El Arreo y Dos Pinos, también incorporarán este sistema.

Semáforos

481 semáforos ya funcionan con energía solar

Viernes 18 octubre, 2019

Los sistemas se ubican en las cabeceras de provincia de San José con 424 intersecciones, Alajuela con 25, Heredia y Cartago 16 cada una.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.