Enviar
Latinoamérica busca inversores para infraestructura

Sonia Osorio

Miami
EFE

Doce países de América Latina comenzaron ayer a presentar a inversores de Asia, Europa y Estados Unidos sus 50 proyectos más importantes de infraestructura por un valor que sobrepasa los $66 mil millones.
Con apenas un nivel de inversión de 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, la región se encuentra a la caza de recursos que permitan poner en marcha proyectos públicos y privados para mejorar su competitividad.
Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana muestran sus proyectos más relevantes en diez sectores estratégicos en el VI Foro Latinoamericano de Liderazgo que se realiza en Miami del 1° al 3 de abril.
La carta de proyectos incluye la expansión del canal de Panamá por un monto de $5.500 millones, el complejo hidroeléctrico Madeira de Brasil de $4.500 millones, el proyecto Ku-Maloob Zaap de Pemex de México por 4 mil millones de dólares y la mina de oro Pueblo Viejo de República Dominicana por un valor de $2.700 millones.
Los proyectos son present
ados por promotores, funcionarios y empresas de construcción a inversores y proveedores de países como Alemania, China, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia y Singapur.
“América Latina está comenzando a invertir un poco más en infraestructura, pero está muy mal en relación con los países asiáticos y europeos”, dijo a Efe Norman Anderson, presidente de CG/LA Infrastructure Strategy Group que organiza el foro.
La región invierte alrededor de 1,5% de su PIB, lo que representa unos $45 mil millones al año. En contraste, China destina el 10%.
Chile asigna entre cinco a 6% y es el único país en la región que invierte fuerte en infraestructura, según Anderson.
México dedica el 1,7%, Brasil 1,5%, mientras que en el Caribe, destaca República Dominicana con 2,5%, según datos de CG/LA Infrastructure Strategy Group.
En Centroamérica -precisó Anderson -no se ven fuertes inversiones, a excepción de Panamá con el 10% de su PIB, pero está centrado en un solo proyecto que es la ampliación del canal y “cuando concluya en 2012 estará en niveles menores”.
“Creemos que Latinoamérica, al menos, debe duplicar el nivel de inversión de proyectos en infraestructura y es por ello que identificamos los mejores proyectos e invitamos a los desarrolladores para que los presenten”, declaró el directivo.
Una opinión que
comparte Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“América Latina tendría que doblar el porcentaje en los próximos veinte años si desea colocarse en los niveles que en esa materia ostentan países como los del continente asiático”, dijo Moreno, que tratará este asunto en la Asamblea Anual del BID del 4 al 8 de abril en Miami.
El BID otorgó a la región $9.600 millones en préstamos en el 2007 y el mayor volumen se orientó al desarrollo de programas de infraestructura física, “cuyo atraso se ha convertido en un obstáculo para mejorar la competitividad de América Latina frente a otras regiones”.
Anderson subrayó que todos los países ahora tienen una “gran preocupación por invertir en infraestructura, pero vemos una falta de planificación estratégica en la región y también en Estados Unidos”.
“Si se invierte en un puente o en una planta de tratamiento de aguas negras, es una obra que dura 20 a 30 años, pero los políticos sólo piensan cómo van a obtener provecho de esta obra antes de su próxima campaña”, precisó.
Hay que pensar en términos de competitividad -agregó- y por eso en uno de los paneles del foro se analizarán cuáles proyectos generarán crecimiento sustentable y oportunidades de negocios.
Los cincuenta proyectos que se presentan en Miami corresponden a los sectores de puertos y servicios logísticos; carreteras; generación eléctrica; nueva infraestructura; transporte masivo urbano; agua y drenaje; turismo; petróleo y gas; infraestructura digital; estratégicos y transformadores.
En el foro, que este año tiene el lema “Construyendo la red global de la región para la competitividad y la oportunidad”, se espera que se realicen más de 700 reuniones entre los desarrolladores de los proyectos y los inversores.

Ver comentarios